El área sanitaria coruñesa supera los 200 ingresados y registra 27 fallecidos

El área sanitaria coruñesa supera los 200 ingresados y registra 27 fallecidos
El Chuac cuenta con 179 hospitalizados por una infección por coronavirus | patricia g. fraga

El área sanitaria de A Coruña fue testigo ayer de 45 nuevos positivos en coronavirus, lo que actualiza la cifra total hasta los 597. Los datos suponen un pequeño alivio en comparación con la jornada anterior, cuando se confirmaron 114 casos nuevos. Se trata, por lo tanto, de un descenso del 60% con respecto al viernes.

En la otra cara, la más negativa, el número de fallecidos durante el día de ayer: cinco. Se trata de dos varones de 77 y 80 años que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y un tercero de 89 que permanecía en el Hospital de Cee. Los tres tenían patologías previas, al contrario que los otros dos varones, de 81 y 82 años, del Chuac, que también perdieron la vida en la jornada de este sábado.

El escenario que dejó ayer el nuevo balance supera ya los 200 ingresados en el área sanitaria coruñesa (203 en concreto); 179 se encuentran hospitalizados en el Chuac, de los que 148 están en planta convencional y 31 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros nueve están ubicados en el Hospital de Cee, seis en el Hospital Quirón, ocho en el Modelo, y uno en el San Rafael.

 

Las altas médicas

La nota positiva es que se han dado 19 altas médicas en las últimas 24 horas, número que asciende hasta las 49 si se calcula el total de personas que han podido regresar a sus domicilios hasta el momento. Si bien la cifra de nuevos positivos es muy cambiante y cada día el resultado es inesperado, el hecho de que ayer solo hubiese 45 nuevos pacientes diagnosticados con Covid-19 en el área sanitaria abre una ventana a la esperanza de que el total se estabilice y vaya en descenso en los próximos días tras las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno central.

Por otra parte, continúa siendo preocupante la situación en las residencias de mayores. El viernes habían fallecido dos personas que pertenecían a la residencia O Portazgo, donde hay diez positivos más. Además de este centro hay dos contagiados en el Concepción Arenal, cuatro en Bellolar y uno en el de Arteixo.

En el caso de O Portazgo, las autoridades sanitarias recomendaron en los pasados días que estas personas se quedasen en la residencia, aisladas, y siguiendo un procedimiento muy estricto, que será el que derive en nuevas decisiones si es necesario.

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias se desplegó el jueves por las instalaciones para realizar labores de desinfección. La dirección del centro decidió a principios de esta semana confinar a los 73 ancianos en sus habitaciones, con salidas controladas en turnos de mañana y tarde. El centro cuenta, además, con 43 trabajadores, entre los que no se ha confirmado ningún caso positivo en coronavirus.

Pese a la gran cantidad de hospitalizados en los diferentes centros, la mayoría de los casos del área coruñesa, y también en el global de la comunidad gallega, están sobrellevando el virus siguiendo las indicaciones sanitarias desde sus propios hogares.

 

Pérdida en la Sinfónica

Toda la familia que integra la Orquesta Sinfónica de Galicia lamentó el fallecimiento de Julio Andrade, colaborador literario del conjunto orquestal desde su fundación en 1992 y acérrimo defensor del proyecto humano y artístico de la OSG. Además de la profunda tristeza por la pérdida de alguien tan cercano y querido, la OSG quiso manifestar la frustración que le produce no poder acompañar a sus familiares en estos momentos tan dolorosos.

Julio Andrade escribió decenas de colaboraciones literarias para programas de mano en todas las temporadas de abono del conjunto sinfónico, especialmente sobre Brahms, uno de sus grandes amores musicales así como sobre su repertorio favorito en el que figuraban obras de Beethoven, Mozart y Schubert. También escribió una extensa biografía sobre Andrés Gaos, encargo del propio Consorcio para la Promoción de la Música y publicada por la OSG en 2010.

El área sanitaria coruñesa supera los 200 ingresados y registra 27 fallecidos

Te puede interesar