La Xunta solicita a Augas de Galicia que autorice una obra para mejorar la seguridad vial en Pastoriza

La mejora se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 2,100 y 3,000 de la vía autonómica AC-552
|

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), solicita a Augas de Galicia que autorice una obra para incrementar la seguridad vial en la parroquia arteixana de Pastoriza.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su edición del lunes, indica que la autorización de la entidad autonómica es necesaria porque el proyecto se llevará a cabo en el núcleo de A Revolta, en el entorno del río Pastoriza y del embalse de Meicende.

La Consellería de Infraestruturas, por su parte, señala que esta solicitud se hace pública, además, para que personas o entidades que puedan sentirse perjudicadas puedan presentar sus reclamaciones, durante un plazo de veinte días a partir del momento de la publicación en el BOP, en el Ayuntamiento de Arteixo o en las dependencias del Servizo de Infraestruturas, ubicadas en el número 2 de la calle de Vicente Ferrer, en A Coruña.

Características

La AXI señala que este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo las obras necesarias que permitan evitar o mitigar la siniestralidad que se viene registrando en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2,100 y 3,000 de la vía autonómica AC-552.

El Gobierno autonómico expropió casi 3.000 metros cuadrados de terreno desde  el año 2018

Las obras previstas comprenden la construcción de una vía de servicio a lo largo del margen derecho de la calzada, para eliminar las incorporaciones directas desde las naves industriales y de una estación de servicio.

Además, se crearán dos glorietas: una en el punto kilométrico 2,890 para eliminar la actual intersección y permitir el cambio de sentido desde la vía de servicio del margen derecho; la segunda rotonda se ubicará en el punto 2,500 para eliminar el actual giro a la izquierda.

 

Ejecución de cuatro muros

La iniciativa también servirá para mejorar la incorporación y salida de la vía de servicio existente en el margen izquierdo de la carretera.

Asimismo, se propondrá la ejecución de cuatro muros para evitar la invasión de terrenos privados adyacentes y las obras de señalización, drenaje, iluminación y la reposición de los servicios afectados.

Cabe indicar que para llevar a cabo esta iniciativa en el mes de junio de 2018 se inició un proceso de expropiación de terrenos que afectó a nueve solares y a una superficie de casi tres mil metros cuadrados.

Este proyecto se enmarca dentro del denominado “Plan de Seguridade Vial de Galicia 2016-2020” que elaboró el Gobierno autonómico en colaboración de la Asociación Española de Carretera (AEC) y que tiene como objetivo principal situar la tasa de fallecidos en accidente de tráfico en los 34 por cada millón de habitantes este año.

La Xunta solicita a Augas de Galicia que autorice una obra para mejorar la seguridad vial en Pastoriza