López pide al Constitucional que resuelva si el Gobierno debe ser controlado

López pide al Constitucional  que resuelva si el Gobierno debe  ser controlado

El presidente del Congreso, Patxi López, concluyó que debe ser el Tribunal Constitucional (TC) el que resuelva si un Gobierno en funciones puede ser sometido a control parlamentario, a la vista de la discrepancia abierta entre el Ejecutivo del PP, que desecha tal posibilidad, y toda la oposición, que domina el Congreso.
López recibió ayer en su despacho al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y, tras una reunión de media hora, se confirmó que las espadas siguen en alto.
Y siguen así pese a que el presidente de la Cámara explicó a Ayllón que el control que ejercería el Congreso sobre el Ejecutivo “no sobrepasaría” las responsabilidades de un  gobierno en funciones, que están limitadas por ley. De hecho, le dejó claro que la Mesa, desde la constitución de las Cortes, solo procedió a calificar las iniciativas de los grupos parlamentarios que se ajustan estrictamente a esas normas. Es decir, que tienen que ver con peticiones de comparecencia para que se informe a la Cámara sobre decisiones adoptadas durante su gestión interina. Y le aseguró que la intención del órgano de gobierno del Congreso es continuar con “el mismo criterio” con las preguntas de control al Ejecutivo. “Sabemos que no se puede preguntar al Gobierno por decisiones adoptadas antes del 20 de diciembre o por las que puede adoptar en un futuro”, precisó.
Pese a este planteamiento, la tercera autoridad del Estado lamentó que el Gobierno siga en sus trece, una postura ante la que considera que ya no cabe ninguna negociación porque no parece que el Gobierno vaya a recapacitar. “Ante esto, ¿qué punto intermedio hay?”, planteó López, antes de apuntar que “una cosa es ser incansable en el diálogo y otra, marear la perdiz”.
Así las cosas, el presidente de la Cámara dijo que debe ser el Constitucional el que resuelva y sentencie, no solo para este momento, sino para futuras legislaturas y otros parlamentos. “Seguimos con la diferencia de criterios que supone el conflicto y creo que sería bueno que el TC aclarase esta duda” y, con ello, se generara un precedente, señaló.
Sobre todo porque el presidente de la Cámara sigue pensando que el Gobierno está “obligado” a informar si así se lo solicitan los grupos. De hecho, se preguntó por qué, si ya lo hizo en dos ocasiones con las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, y del secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, a partir de ahora no lo va a hacer.

cambio de criterio
“¿A qué se debe el cambio de criterio? ¿Por qué una veces sí y otras no? ¿Es el Gobierno el que decide sobre lo que informar a la Cámara Baja?”, se preguntó el exlehendakari, incidiendo en que “esa arbitrariedad no es de recibo”. Es más, no solo defendió que es el Constitucional el que debe dirimir este asunto sino que cree que sería “bueno” incluso que fuera el propio Gobierno quien acudiera al Alto Tribunal. En todo caso, confirmó que varios grupos de la oposición, entre ellos el PSOE, preparan iniciativas para recurrir desde la Cámara. En la Junta de Portavoces prevista para el día 29 se decidirá la fecha de este debate.

López pide al Constitucional que resuelva si el Gobierno debe ser controlado

Te puede interesar