BETANZOS - El BNG alerta de “irregularidades” en la contratación de personal municipal

Pleno Betanzos / foto de archivo
|

El BNG denuncia irregularidades en la contratación de personal en el Ayuntamiento de Betanzos. Los nacionalistas exigen una explicación al gobierno local “pola utilización dunhas bases manifestamente ilegais” para la contratación de personal al amparo del Plan de Cooperación de la Xunta. Los ediles Henrique del Río y María Otero advierten de la supuesta “incapacidade” de los socialistas y, sobre todo, de su falta de disposición para “solucionar os problemas de personal do Concello de Betanzos”. Hablan de siete personas contratadas “a dedo” por el PSdeG.
Del Río, en su condición de portavoz municipal de la formación frentista, asegura que “as bases da Xunta establecen claramente que a contratación debe ir enfocada cara persoas con dificultades para acceder a un posto de traballo, como parados de longa duración ou persoas en risco de exclusión social, pero nas bases aprobadas polo goberno local do PSOE non hai criterios sociais por ningún lado”, resumió el “voceiro” del BNG.
Además, los nacionalistas entienden que “as bases que aprobou o goberno do PSOE para contratar este persoal” también incumplen las bases generales de contratación del Ayuntamiento de Betanzos: “Non foron publicadas nin na web municipal, nin o anuncio apareceu en ningún xornal nin apareceron tampouco no BOP e acaban coa contratación de sete persoas que xa están a traballar no Concello de Betanzos”. Insisten en que ni convocatoria pública ni comunicación al pleno “nin nada”, solo la publicación de los resultados provisionales de la selección en la web del consistorio, alerta el BNG.
Los nacionalistas advierten de que cualquier irregularidad en el proceso puede implicar “que a cidade non reciba a subvención e non será, por unha vez, polo sectarismo do PP, senón polo clientelismo do PSOE”.
Henrique del Río, que considera que estas bases de contratación están “feitas a medida para contratar a alguén en concreto”, alerta de los problemas de personal de la administración municipal se están agravando, “lonxe de solucionarse como prometeu, á súa chegada, o PSOE”.
Para los nacionalistas, resulta “intolerábel que nun momento como o actual, onde este tipo de contratos coa administración son a única posibilidade de traballar para moita xente, non se den as mesmas oportunidades a toda a veciñanza” de Betanzos.
“O PSOE fai isto por puro clientelismo político, semella que pensan que hai persoas e familias que teñen dereito a traballar no Concello  de Betanzos”, concluye Henrique del Río.

Respuesta
El gobierno local no solo niega las acusaciones de los nacionalistas, sino que insiste en que en todo momento se siguió “escrupulosamente” la orden de la Consellería de Traballo e Benestar.
Desde la Concejalía de Empleo lamentan que el BNG siembre “dudas” sobre el proceso sin haber leido la orden “con suficiente detenimiento” realizando “malas interpretaciones del proceso” y apuntan a que en ella “en ningún caso se hace referencia a los criterios e baremación que en esa selección definitiva debe seguir el Concello”, al tiempo que cuestionan que desde la oposición se ponga “continuamente” en tela de juicio los procedimientos administrativos, poniendo en duda, aunque públicamente el BNG no lo diga, el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Betanzos”. 

BETANZOS - El BNG alerta de “irregularidades” en la contratación de personal municipal