Los núcleos de población de menos de 5.000 vecinos quedan libres de franjas horarias

Los núcleos de población de menos de 5.000 vecinos quedan libres de franjas horarias
GRAF1986. FERROL (A CORUÑA), 06/05/2020.- Varios ciudadanos aprovechan las últimas horas del día para salir a pasear y hacer deporte, este miércoles en Ferrol, algunas calles para facilitar que tengan mas distancia entre vianda

Todos los núcleos de población de Galicia con menos de 5.000 habitantes estarán libres de franjas horarias para establecer las salidas a la calle a partir de hoy.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de un tweet en el que comunica que la comunidad gallega pasará de restringir las salidas teniendo en cuenta la población de los ayuntamientos a hacerlo por los núcleos de población.

Las palabras del titular del Gobierno gallego dicen: “Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a Pedro Sánchez. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos”.

 

Mismo criterio que Asturias

De esta manera, Galicia se regirá por los mismos criterios que el Principado de Asturias, que desde que se permiten las salidas de la población general estableció como parámetro los núcleos de población y no los ayuntamientos.

Así se lo trasladó el Gobierno central a la Consellería de Vicepresidencia a través de una carta este jueves, según han precisado fuentes de la Xunta.

Uno de las razones que explican el uso de esta referencia y no la general para el conjunto de España viene dada por la dispersión geográfica de la población que caracteriza a la Comunidad.

Los defensores de establecer los límites horarios por los núcleos de población de más de 5.000 habitantes argumentaban que una persona puede vivir en un ayuntamiento de más de 5.000 personas, pero en una parroquia con mucho más deshabitada.

Por otra lado, la Delegación del Gobierno en Galicia informó a la Xunta de que será la encargada de decidir qué núcleo de población delimitará los movimientos en el proceso de desescalada en la comunidad.

Según trasladó la Delegación del Gobierno en un comunicado, el Ejecutivo permite interpretar el núcleo de población como entidad singular y de marcado origen histórico, como las parroquias y concejos.

 

Reclamación al Gobierno

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública da así respuesta a la administración gallega sobre la consulta planteada el pasado lunes, relativa a las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional y las diferentes casuísticas para los núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes.

Se permite, según la respuesta, interpretar el concepto de entidad colectiva de población como agrupación de entidades singulares, definidas a su vez como unidad o entidad intermedia entre la entidad singular de población y el municipio.

En este contexto y para llevar a cabo el proceso de desescalada desde la cogobernanza con las comunidades autónomas, es el propio Gobierno gallego el que definirá qué núcleos de población se ajustan a este criterio, para que se lo comunique a los ayuntamientos interesados y se puedan ajustar la aplicación de la Orden sobre horarios.

Esta decisión una petición recurrente del Gobierno gallego en los últimos días. La Xunta ha demandado reiteradamente al Ejecutivo central que utilice en Galicia el mismo criterio de aplicación de la orden de franjas horarias para salidas a la calle que se usa en Asturias, donde el límite a localidades de más de 5.000 habitantes se aplica en núcleos de población y no en ayuntamientos.

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, pidió expresamente esta semana que se aplicasen los mismo criterios que a Asturias. Según Rueda, supone un “agravio comparativo” que “no responde a criterios sanitarios” en un territorio como Galicia, donde “hay muchísimos” núcleos de población, especialmente en el rural, con poblaciones por debajo de dicho límite, que, sin embargo, deben ceñirse a las franjas horarias al imperar su pertenencia a ayuntamientos con más de 5.000 habitantes.

“Si siguiésemos el ejemplo de Asturias, casi el 50% de los gallegos tendrían libertad horaria, con todas las garantías sanitarias, para salir de su casas. Pero, siguiendo el criterio de la Delegación, solo el 15% tiene esta libertad”, había reclamado el vicepresidente de la Xunta.

Los núcleos de población de menos de 5.000 vecinos quedan libres de franjas horarias

Te puede interesar