Las ventas de Inditex superan los 18.400 millones y logran un máximo histórico

Las ventas de Inditex superan los 18.400 millones y logran un máximo histórico
El grupo dueño de Zara cuenta con 7.442 tiendas en 96 mercados | archivo ec

Inditex registró un beneficio neto de 2.438 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó ayer la multinacional coruñesa.
Las ventas se situaron en 18.437 millones de euros, un 3% más, y alcanzaron su máximo histórico en este período, al tiempo que crecieron un 7 por ciento a tipo de cambio constante. El margen bruto creció un 4%, hasta 10.695 millones de euros, y representa el 58 por ciento de las ventas (+56 puntos básicos).
El grupo dueños de Zara destacó que las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 3.932 millones de euros, un 3% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.070 millones de euros, un 3% más o un 14% superior si se analiza a tipos de cambio constante.
Inditex consiguió mantener su margen Ebit en el 16,7% a pesar de haber tenido un impacto negativo del 4,3% por divisas en las ventas.
Al cierre del periodo, la posición neta de caja de la textil fundada por Amancio Ortega, que mantiene un “estricto control” de los gastos operativos, creció un 10 por ciento, hasta los 6.606 millones de euros. 
Asimismo, las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecieron hasta el fin de noviembre un 3%, tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre-noviembre.
Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018.

Fortaleza
El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó “tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente en los diferentes mercados de forma sólida, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online”.  En este sentido, con el lanzamiento en noviembre de la web de venta global de zara.com/ww en 106 nuevos mercados, las colecciones de Zara están ya disponibles en 202 mercados. 
Además, ha culminado el despliegue del Sistema de Gestión Integrada del Stock en los 49 mercados en los que opera con plataforma local. La política de actualización permanente del modelo integrado prosigue a buen ritmo, incluyendo la apertura de tiendas en 51 mercados durante los primeros nueve meses del año y la incorporación de la última tecnología orientada a la eco-eficiencia y al servicio al cliente.
Inditex resaltó que todas las marcas han protagonizado en todas las áreas geográficas significativas aperturas, ampliaciones y reformas de tiendas, así como la absorción de unidades más antiguas. Al cierre de los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex operaba 7.442 tiendas en 96 mercados. Las ocho cadenas del grupo textil tendrán presencia global online en 2020.

Las ventas de Inditex superan los 18.400 millones y logran un máximo histórico

Te puede interesar