Jueces por la Democracia cree que se presiona al juez Castro y pide medidas al Poder Judicial

Jueces por la Democracia cree que se presiona al juez Castro y pide medidas al Poder Judicial
GRA026. PALMA DE MALLORCA, 13/01/2014.- El juez instructor del caso N�os, Jos� Castro, a su llegada al juzgado de Palma, donde ha confirmado que adelantar� la declaraci�n de la infanta Cristina como imputada, que hab�a fijado inicialmente para e

Jueces para la Democracia (JpD) denunció ayer las presiones que a su juicio está recibiendo el juez del caso “Nóos”, José Castro, por lo que pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al fiscal general del Estado que adopten todas las medidas necesarias para que no sigan.
En un comunicado, JpD señala que “la investigación penal que realiza el magistrado, que afecta a personas cercanas a la Casa Real, ha estado acompañada de numerosas circunstancias que son especialmente negativas para la actuación de una justicia independiente”.
El escrito añade que “el instructor ha sufrido presiones de todo tipo, seguimientos personales y también el desprestigio continuado de diversos medios de comunicación”.
“A pesar de ello, Castro ha llevado a cabo un esfuerzo profesional considerable para impulsar una causa muy compleja en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal, tráfico de influencias y delitos societarios”, agrega la asociación.
Explica que en este contexto la Fiscalía emitió un escrito “en el que asegura, entre otras afirmaciones, que Castro se apoya en una teoría conspiratoria absurda y denigrante para avalar la imputación de la infanta Cristina, pero no ha presentado recurso contra el auto de imputación a pesar de que reiteradamente se mostró en contra de la misma”.
JpD considera que dichos ataques al magistrado se apartan del legítimo debate jurídico y objetivamente contribuyen a incrementar las presiones sobre el juez instructor, al cuestionarse su actuación independiente sin fundamento alguno”.
“Si la Fiscalía está en desacuerdo con el auto de imputación de la infanta Cristina lo que debe hacer es presentar el correspondiente recurso”, insiste.
La asociación aclara que todas las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica pero ve inadmisible las “descalificaciones e insinuaciones veladas” hacia el juez que las dicta.
En el mismo sentido, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mostró su preocupación ante “los ataques personales” que están sufriendo diversos jueces derivados de las resoluciones por ellos dictadas.
En un escueto comunicado, la asociación judicial solicita a la sociedad en su conjunto, así como a aquellos que ostentan responsabilidades jurídicas, políticas y sociales, “el respeto personal” a jueces y magistrados en el desempeño de su labor jurisdiccional.
En línea con la APM, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria denunció el jueves “la grosera campaña de desprestigio” contra el juez Castro así como el último escrito del fiscal. n

Jueces por la Democracia cree que se presiona al juez Castro y pide medidas al Poder Judicial

Te puede interesar