Feijóo invita al presidente catalán a negociar la financiación

Feijóo invita al presidente catalán 
a negociar la financiación
Feijóo, segundo a la izquierda, durante otros participantes en el acto del PP en Barcelona ep

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, consideró ayer que Cataluña debe tener un papel importante a la hora de afrontar los principales retos que debe encarar España, como la reforma de su Financiación: “En este debate no sobre nadie, Cataluña tendrá que decir mucho”.
Lo dijo en un acto del PP en Barcelona, donde también lanzó una advertencia sobre como considera que debe ser esta negociación: “No podemos supeditar la reformulación de la Financiación autonómica en una discusión de banderas, de sentimientos o de emociones”.
Es relevante que el presidente gallego lanzase esta petición desde Cataluña, ya que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ya anunción que no tiene intención de acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 17 de enero, donde está previsto que se aborde esta negociación, y pide un trato “bilateral” por parte del Estado.
El presidente gallego señaló que la clave para hacer avanzar el Estado de las autonomías es dejar a un lado “la política egocéntrica y centrarse en la política útil”, en el que las 17 autonomías y el Gobierno establezcan un diálogo ambicioso a la vez que leal.
Pidió también que la negociación derive en una Financiación justa y equitativa que no incumpla con un principio que ve fundamental que es “la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos”, y exigió que no se enfrente al Gobierno con las autonomías porque ambos niveles de administración son Estado.
También recetó “estabilidad política y económica” como la mejor fórmula para gobernar, y ha defendido que el PP es un partido que no habla de sí mismo, a diferencia de otros, a los que no ha citados, que se pierden en sus problemas internos.
“Cada vez hay más partidos egocéntricos para quienes su discurso es hablar de sí mismos. Su portavoces son como un sketch de La Vida de Brian”, dijo, y pidió que el congreso del PP de febrero sea un cónclave donde se hable poco o nada del PP y mucho o todo de la gente.

CONVERGéNCIA
El acto se celebró antes de una reunión de la ponencia sobre economía y administración territorial que se abordará en el congreso de los populares de febrero, unos trabajos que coordina el exministro Javier Arenas, y en los que participa el propio Feijóo y Xavier García Albiol, Alfonso Alonso, José Ignacio Ceniceros.
Arenas intervino para evocar, sin citarla explícitamente, que en los tiempos en los que gobernaba la Convergéncia no independentista eran mucho mejores para los catalanes: “Cuando les ha ido bien a los catalanes es con un Gobierno de España del PP y aquí un gobierno moderado y con mucho seny en Cataluña”.
También destacó los cuatro pilares que tienen que guiar la acción del PP en los próximos años y que tienen que visualizarse en su congreso y que son las convicciones, la inteligencia, la moderación y el diálogo, y ha concluido: “De esto nunca se peca por exceso”.

CARME FORCADELL
Otro de los oradores fue el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, que se refirió a la reciente declaración ante la justicia de Carme Forcadell para defender que España “es un país donde no se persigue a nadie por ser independentista”, sino por incumplir la ley.
“Solo se persigue a aquellos que actúan al margen de la legalidad, al margen del Estado de derecho”, zanjó Albiol, que aseguró que la Cataluña que históricamente ha seducido al resto de España ha sido la que apuesta por la moderación, el diálogo y el acuerdo, no la que va “de la mano de la CUP”.
Albiol situó al PP como el partido que tiene un proyecto común para España y no 17 ideas –tantas como autonomías–, y dijo que su partido respeta los hechos propios de determinados territorios: “No diré singularidades porque algunos han contaminado este término”.

Feijóo invita al presidente catalán a negociar la financiación

Te puede interesar