La Xunta rehabilitará la “segunda” Casa Gótica, en el número 9 de la rúa da Cerca

La Xunta rehabilitará la “segunda” Casa Gótica, en el número 9 de la rúa da Cerca
06 diciembre 2011 / 08 diciembre 2011 página 23 / 22 agosto 2012 página 21 / 22 noviembre 2012 página 22 / 10 enero 2013 página 21 / 08 enero 2014 página 21 Betanzos.- Cae parte de la cubierta de uno de los inmuebles del

La Xunta rehabilitará tres de las  diez viviendas de su propiedad en el casco histórico de Betanzos, entre ellas la “segunda” Casa Gótica de A Cerca, la situada en el número 9 y construida solo unos años más tarde que la demolida en 2008.  Así se lo adelantó la titular de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, al PP y así lo revelaron dos de sus ediles, José Ángel Rodríguez Prieto y Vanessa Seijo Siso. 
Un anuncio que, para el Gobierno de García Vázquez, supone una absoluta falta de respeto institucional, teniendo en cuenta   el “uso partidista” de una actuación de la Xunta. Más aún, cuando  “en ningún momento se interesaron porque la Xunta incluyese en sus presupuestos una partida para acometer las obras”, apostilló el alcalde que, en cualquier caso, mostró su satisfacción porque, “después de años de espera y numerosas peticiones institucionales”, la administración autonómica contempla la rehabilitación de, al menos, tres de las viviendas adquiridas en el casco histórico en 2008. 
Además del número 9 de A Cerca –donada por el propietario  a la Xunta, según trascendió en su momento– se prevé rehabilitar el 13 de la misma calle, estimando, en total, tres viviendas de 90 metros cuadrados y una de 50, y el número 13 de la Rúa dos Clérigos, donde se contempla la construcción de un inmueble unifamiliar de 112.

“Respeto Institucional”
El Ayuntamiento de Betanzos  explicó, además, que después de las conversaciones mantenidas con responsables de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, hace algo más de un mes, la propia conselleira, Ethel Vázquez, confirmó al alcalde, Ramón García Vázquez, el compromiso de atender la petición municipal y de  ejecutar la rehabilitación de tres viviendas para las que el consistorio había encargado en su día, sin ser de su competencia, un estudio técnico, pero que, “por respeto institucional y por entender que correspondía a la Xunta anunciar o presentar la actuación”, decidieron no hacer pública esta información, a pesar de la importancia de este plan para Betanzos. 
Así, como él mismo aseguró haber transmitido a la conselleira durante la reunión en la que le confirmó su decisión, García Vázquez destacó el interés mostrado por Ethel Vázquez para atender “nuestra petición y esperamos que ahora no se quede sólo en la recuperación de estas tres viviendas sino que sea el principio de una actuación que tenga continuidad en el tiempo” y contribuya a la dinamización de la zona antigua de Betanzos.
En este sentido, el mandatario local reiteró que “este proyecto es importante también para incentivar la recuperación de más viviendas particulares” en el casco viejo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1970.
Por su parte, el Grupo del PSOE en el Parlamento de Galicia recordó que, con fecha de 30 de junio de 2015, registró una proposición no de ley en comisión en O Hórreo reclamando “abordar no vindeiro exercicio a rehabilitación das vivendas do casco histórico de Betanzos”.

La Xunta rehabilitará la “segunda” Casa Gótica, en el número 9 de la rúa da Cerca

Te puede interesar