Cataluña ve “complicada” la vuelta al cole mientras La Rioja solicita medidas homogéneas

Cataluña ve “complicada” la vuelta al cole mientras La Rioja solicita medidas homogéneas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra | alejandro garcía

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó ayer que “vendrá un momento especialmente complicado” con la vuelta al trabajo y a las escuelas en septiembre, y pidió a los catalanes que hagan “un esfuerzo más” para aplanar la curva de contagios.

En este sentido, Torra afirmó que los catalanes “tienen que volver al trabajo sí o sí y tenemos que abrir las escuelas sí o sí”.

Por ello, indicó que Cataluña no puede seguir con esta situación de “estabilización” y que es necesario reducir los contagios para “para poder afrontar con garantías” la vuelta al colegio.

“Ningún territorio de los países catalanes se puede permitir que no volvamos al trabajo y que no abramos las escuelas. Vienen días decisivos, en los que tendremos que volver a pedir a los ciudadanos de Cataluña un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más, una revolución de la solidaridad y compromiso cívico para poder aplanar la curva”, afirmó.

Se trata, dijo Torra, de un reto “que interpela a la nación entera”. “Más que nunca nos necesitamos todos para que el país funcione. El país funciona si las escuelas funcionan, de ahí que la clave de estos próximos días sea este inicio de curso escolar”, señaló.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, abogó por alcanzar en los próximos días “un mínimo común” de acuerdos entre todas las comunidades autonómicas para que no haya “17 vueltas al cole diferentes”.  

Uruñuela recordó que próximo martes habrá una reunión de todos los consejeros de Educación con la ministra Isabel Celaá, y el jueves 27 se celebrará la Conferencia Sectorial en la que participarán las comunidades, Educación y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar el inicio del curso escolar.

Posteriormente, se prevé convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar el regreso presencial a las aulas, que “culminará el trabajo realizado por las comunidades durante todo el verano”, recalcó.

Aunque él tomó posesión de su cargo de consejero de Educación el pasado 4 de agosto, subrayó que sus homólogos en otras comunidades autónomas, “de un color político u otro”, trabajaron “intensamente” en los últimos meses para organizar la vuelta al cole con medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Por ello, subrayó que la Conferencia de Presidentes “no llega de nuevas para tomar decisiones tres días antes de empezar”.

Uruñuela precisó que en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado día 14 todas las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad se aprobaron de forma unánime por las comunidades, por lo que estimó que en las próximas reuniones también habrá acuerdo común.

“Deberíamos ser capaces de negociar un mínimo común de medidas para que no haya 17 vueltas al cole diferentes y así lo va a defender La Rioja”, concluyó.

 

Semipresencialidad en Madrid

A dos semanas del inicio del curso, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ultima el plan para retomar las clases en la Comunidad de Madrid de forma semipresencial y se enfrenta a una huelga educativa convocada ante la falta de instrucciones claras para evitar contagios de coronavirus en el aula.

La presencialidad que estará condicionada por su grado de enseñanza, según el plan del Gobierno regional, cuyo objetivo es que sea “masiva” pero combinándola con la enseñanza telemática en el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. 

Cataluña ve “complicada” la vuelta al cole mientras La Rioja solicita medidas homogéneas

Te puede interesar