La Xunta espera que Fomento traslade su respuesta “oficial” a la propuesta sobre la AG-55

Ethel Vázquez, en una visita reciente a Arteixo | patricia g. fraga

La Xunta espera la respuesta “oficial” del Ministerio de Fomento a la propuesta que el martes le hizo la Consellería de Infraestruturas junto al Ayuntamiento de Arteixo para que asuma la titularidad del tramo de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo y elimine el peaje en Pastoriza.

Alegan que el Gobierno central debe analizar “con obxectividade o convenio proposto” y consideran que existe contradicción entre las declaraciones de la subdelegada del Gobierno, Pilar López Riobóo –que afirmó en la Cadena Ser que Fomento rechazaba la propuesta de la Xunta– y lo trasladado anteriormente por el ministerio –se comprometieron con Infraestruturas a estudiar el proyecto recibido–.

El Gobierno gallego aclara que la iniciativa trasladada se deberá formalizar con el Ejecutivo que se constituya tras las elecciones del 10 de noviembre. “A proposta da Xunta manterase con independencia do resultado deses comicios”, señalan.

Según la Xunta, Fomento aprobó en 2017 un estudio informativo de la prolongación de los accesos al Puerto Exterior, con una inversión de 32 millones de euros y sin prever un enlace con el polígono de Vío. Frente a eso, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo asegura que asumir la AG-55 y suprimir el peaje supondría al Estado un  desembolso de 19 millones.

Reacciones

El grupo municipal del PSOE arteixán calificó también de “contradictorias” las declaraciones de la subdelegada del Gobierno. “En conversaciones mantenidas con nuestro grupo, el ministerio transmite que podrán analizar conjuntamente con la Xunta la viabilidad e idoneidad de la propuesta en beneficio de los usuarios si se realiza un planteamiento serio, equilibrado, bien documentado y justificado”, dicen los socialistas, que han solicitado reunirse con Pilar López Riobóo para “aclarar esta situación”.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, afirmó en la emisora coruñesa de Intereconomía Radio que el Ejecutivo estatal está dispuesto a estudiar la propuesta si es “seria”  y tiene viabilidad.

La Xunta espera que Fomento traslade su respuesta “oficial” a la propuesta sobre la AG-55

Te puede interesar