El plan de viabilidad de Iberia pone en peligro el servicio de tierra en Alvedro

los trabajadores de a coruña se manifestaron en la terminal vacía durante la huelga general pedro puig
|

El plan de transformación que Iberia prevé llevar a cabo en todo el grupo empresarial y que tiene como punto central la presentación de un ERE, incluye también una reorganización del servicio de “handling” que Iberia ofrece no solo para sus operaciones, sino también a otras compañías. Esta asistencia en tierra engloba desde la atención a los pasajeros a su llegada a la terminal –facturación, equipajes...– hasta el mantenimiento de los aviones, incluyendo el suministro de combustible o la carga y descarga de mercancías.

El comité de empresa cree que se venderá la asistencia a otras compañías

Iberia es la primera compañía española en este sector, pero ahora entiende que será mejor modificar este servicio. En concreto, su plan prevé una “reestructuración del negocio de ‘handling’ manteniendo la presencia en el aeropuerto de Madrid, reduciendo los salarios e incrementando la productividad”, señalan los sindicatos. Se entiende, por tanto, que eliminará casi al completo esta sección de su grupo, aunque desde Iberia no lo confirman porque, señalan, aún se está negociando este plan con los trabajadores. En el caso concreto de Alvedro, la plantilla sospecha que este servicio se pondrá a la venta para otras empresas, que no tendrían por qué ser líneas aéreas. Hay firmas especializadas que desarrollan estos trabajos en los aeropuertos.

“Lo que quieren es venderlo a otras compañías, segregar y vender”, señala el presidente del comité, Mario Vidal. Y es que lo peor de que se llegue a dar este paso es que probablemente implicará despedir a un número importante de trabajadores para hacer más beneficioso el servicio. En concreto, desde el comité creen que, en el mejor de los casos se ofrecería una subrogación a algunos empleados aunque empeorando sus condiciones laborales. “Y otros a la calle”, señala Vidal, que entiende que se contratará a otra plantilla con menores sueldos y bajo otro convenio. Al portavoz no le cabe duda de que habrá firmas interesadas en la oferta ya que el de A Coruña es uno de los aeropuertos que más beneficios genera por este servicio. “Es un pastel muy goloso”, afirma Vidal.

En el aeropuerto de A Coruña Iberia es la única compañía aérea que ofrece la asistencia en tierra a otras firmas y, según informa AENA, la misma situación se da en el resto de terminales gallegas, aunque después hay aerolíneas que se autoabastecen sin necesidad de contratar estos servicios. En Alvedro trabajan 60 personas para Iberia y se teme que podrían despedir a unas 15 con el ERE.

El plan de viabilidad de Iberia pone en peligro el servicio de tierra en Alvedro