La Diputación reparte por el área más de cuatro millones en obras y servicios

La Diputación reparte por el área más de cuatro millones en obras y servicios
el saneamiento de la zona de barrañán, en arteixo, comenzó hace ya más de tres años susy suárez

La Diputación aprobó en el último pleno provincial la primera fase del Plan de Obras y Servicios (POS), que beneficiará a la comarca en algo más de cuatro millones de euros para destinar tanto a diferentes obras como a gasto corriente, según las necesidades de cada ayuntamiento.

El área coruñesa podrá realizar un total de 33 obras repartidas entre 17 municipios, que supondrán un coste de casi 2,8 millones de euros, mientras que otros 1,5 millones irán destinados a esos gastos corrientes que el plan permite, siempre que no se supere el 60% de la cantidad recibida.

Esta condición la lleva al extremo Oleiros, que dedica justamente ese porcentaje, siendo 201.186 euros para invertir en obras y otros 301.720 euros para dichos gastos corrientes.

 

arteixo, el más favorecido

En lo que refiere estrictamente a las obras que se contemplan en este POS 2013 en los municipios de la comarca coruñesa, el que más dinero podrá destinar según los criterios fijados por la propia Diputación a la hora de calcular las cantidades es Arteixo, que tiene a su disposición 678.000 euros para acometer hasta siete actuaciones.

Esos criterios pasan por un 10% de cota fija, un 5% de esfuerzo fiscal, un 15% por el número de parroquias, un 35% por población y el otro 35% por superficie.

Al Ayuntamiento arteixán –que no quiere un solo euro provincial para gastos corrientes– le sigue muy de lejos el siguiente, Sada, que logra que 257.000 euros de este proyecto posibiliten realizar cuatro obras, todas ellas relativas a pavimentación de algunas calles en el centro urbano y en dos de sus parroquias.

En estas mismas cifras se mueven otras localidades como Cambre, Aranga o el mencionado municipio oleirense. Por su parte, la zona de Betanzos, con Coirós, Paderne, Oza y Cesuras, es la que menos recursos tendrá para la ejecución de obras.

 

La Diputación reparte por el área más de cuatro millones en obras y servicios

Te puede interesar