Científicos de la Universidad ganan el premio de Investigación 2015

El Ideal Gallego-2016-01-08-009-1d0b39b1
|

La Real Academia Galega de Ciencias subió ayer al podio a un trabajo sobre la toxicidad de nanomateriales empleados en terapias y diagnóstico realizado por científicos de la Universidad. Blanca Laffon, Gözde Kiliç, Vanessa Valdiglesias y Eduardo Pásaro se llevaron el premio de Investigación 2015, después de analizar durante año y medio las nanopartículas de óxidos de hierro recubiertos de sílice y comprobar que este tipo de partículas no impiden el desarrollo normal de las células. Cuenta Blanca que estos elementos se aplican en la biomedicina para aplacar tumores, llevar fármacos a lugares del organismo y como material de contraste en resonancias magnéticas.
Sin embargo, apenas se ha comprobado su toxicidad. Ellos sí. Por eso, pueden afirmar que prácticamente carecen de esta: “Los únicos resultados positivos fueron en elevadas concentraciones y a tiempos largos”. En concreto, el equipo valoró su citotoxicidad y genotoxidad. Con estas conclusiones encima de la mesa, su proyecto no acaba más que de comenzar porque de un modelo in vitro de células neuronales, tienen pensado pasar a estudiar a golpe de ensayos otras nanopartículas con recubrimientos distintos y células gliales. En este sentido, el grupo de Diagnóstico Conductual y Molecular aplicado a la Salud (Dicomosa) ha sido el primero en confirmar si existía esta contrapartida en neuronas humanas ya que muchos de los usos que se hacen de las nanopartículas “suponen su introducción en el sistema nervioso”. Blanca explica que se recubren para evitar que se agregen y mejorar la biocompatibilidad, “que una vez que lleguen, el organismo no las rechace”. El uso de las mismas, especialmente las de tipo metálico, para la liberación controlada de medicamentos, diagnósticos precoces y tratamiento de males es cada vez más común.
Por otra parte, la Academia distinguió con el galardón de investigadores jóvenes al químico vigués Miguel Alexandre Ramos, por una propuesta relacionada con estos materiales.

Científicos de la Universidad ganan el premio de Investigación 2015