Más del 20% de los pasajeros del autobús metropolitano usan las nuevas paradas

Entrejardines es el punto de inicio y llegada de las líneas del transporte metropolitano que participan en la primera fase del plan de la Xunta | patricia g. fraga
|

Más del 20% de los usuarios de las líneas que conforman la primera fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano utilizan las nuevas paradas que permiten subirse y apearse de los autobuses en el centro de la ciudad.
Ayer se cumplieron dos semanas desde la implementación de este plan y la Consellería de Infraestruturas e Vivenda informó de que las paradas establecidas en la cuesta de la Palloza, la plaza de Ourense y Entrejardines fueron utilizadas por cerca de un cuarto del total de los pasajeros.
Este porcentaje se incrementa durante los fines de semana, cuando uno de cada cuatro viajeros emplea uno de estos tres puntos. Desde la consellería vinculan este aumento con desplazamientos para “realizar actividades relacionadas co comercio ou co ocio”.
Entre los datos que aporta la Xunta figura que en la última semana más de 13.500 pasajeros utilizaron las paradas de Entrejardines, cuesta de la Palloza o plaza de Ourense.
De ellos, 6.752 viajeros se subieron a un autobús en uno de los dos primeros puntos, mientras que la plaza de Ourense también fue utilizada como lugar para abandonar los vehículos.
En esta fase inicial del plan participan once líneas procedentes de Oleiros, Cambre, Culleredo y Sada. Estas rutas penetran por la ciudad por medio de dos corredores, el este y el centro, que discurren por Casablanca y la avenida de Alfonso Molina, respectivamente.

Sin problemas
En las dos semanas que lleva en funcionamiento la primera fase del plan de accesibilidad la consellería destaca que el mismo “non supuxo ningún efecto negativo na fluidez do tráfico”.
Este aspecto era una de las principales preocupaciones que planteaba el Gobierno local antes de la puesta en marcha del plan. Así, la Marea manifestó que no se debería empezar con el proyecto hasta después del período veraniego para poder comprobar la verdadera influencia en el tráfico, ya que en este momento coincidiría con los ritmos habituales de circulación incluidos los autobuses escolares.
Finalmente esto se produjo después de que concluyesen las obras que el Gobierno local desarrolló la calle de Santa Catalina y en Entrejardines, además de las de la Xunta para adecuar la parada en este último punto, lo que pospuso su inicio hasta el pasado día 6, cuando la idea de la Administración autonómica era que estuviese ya antes de verano.

Útil
Desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda destacan que esta iniciativa responde a una demanda de los habitantes en los municipios de la comarca y que ya está “a resultar de utilidade para unha importante porcentaxe de usuarios do transporte público”.
Por otra parte, la Xunta destaca que la posibilidad de llegar desde municipios cercanos hasta el centro de la ciudad supone una importante mejora en la movilidad, ya que hasta este momento solo podían subir y bajar de los autobuses metropolitanos en la estación de autobuses, en Cuatro Caminos.
“Coa entrada en funcionamento do plan non só melloran os tempos de viaxe ata o seu destino final no centro da Coruña, senón que ademais evitan a necesidade de realizar un transbordo co autobús urbano”, explican desde la administración autonómica.

Más del 20% de los pasajeros del autobús metropolitano usan las nuevas paradas