A Coruña es la segunda urbe gallega con menos oferta de vivienda vacía

A Coruña es la segunda urbe gallega con menos oferta de vivienda vacía
El 14,24% de las viviendas en A Coruña están vacías | PATRICIA G. FRAGA

En A Coruña hay 135.451 viviendas según el Instituto Galego de Estatística (IGE) y de ellas, 19.283, el 14,24%, están vacías. Así lo recoge la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en su último informe, en el que analiza el parque de inmuebles vacíos en cada ayuntamiento gallego y en las 53 comarcas de la comunidad. Este porcentaje sitúa a la ciudad como la segunda de las siete grandes urbes gallegas con menos activos, tan solo por detrás de Vigo, con un 12,94%.

Una situación que desde el sector inmobiliario se ve con miedo, y es que el stock de vivienda vacía es mínimo, algo que podría suponer mayor tensión en el mercado, además de la subida de precios tanto en el ámbito del alquiler como en el de la compra. 

Desde Fegein, su presidente, Benito Iglesias, lleva años solicitando a las administraciones que se cree un parque de viviendas sociales accesibles para todos los ciudadanos. La otra opción es la de la rehabilitación de edificios, como ocurre en la zona de la Ciudad Vieja y el eje de Orzán-Panaderas, declaradas área Rexurbe por la Xunta el pasado mes de junio.

En el resto de las grandes ciudades la disponibilidad con respecto a su número total de inmuebles es mucho mayor. En Ourense y Lugo el porcentaje en desuso es del 21,7% en el primer caso y del 20,7% en el segundo, mientras que en Pontevedra es de 17,40%.

Mayor demanda
Unido al escaso número de viviendas vacías en A Coruña se encuentra la demanda de inmuebles nuevos tras el fin del confinamiento. Los promotores afirman que las resoluciones de contrato no se han visto afectadas en los últimos meses por la crisis económica derivada de la pandemia y que el interés de los coruñeses no ha sufrido una desaceleración, sino que el interés ha crecido aún más. 

“En cuanto se acabó el confinamiento, la gente comenzó a acudir físicamente a las oficinas de ventas y a firmar nuevos contratos, así que no solo se han mantenido los contratos firmados antes de que se declarara la pandemia si no que, en cuanto hubo la posibilidad, se han gestionado más”, comentó hace unas semanas desde la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproinco), su secretario general, Juan José Yáñez. 

A Coruña es la segunda urbe gallega con menos oferta de vivienda vacía

Te puede interesar