Los marineros que faenaron en Noruega protestan para reclamar sus pensiones

Los marineros que faenaron en Noruega protestan para reclamar sus pensiones
El Ideal Gallego-2015-05-23-027-7ca531d2

Al menos medio centenar de marineros gallegos ya jubilados que trabajaron en su día en la flota mercante en Noruega regresaron ayer a las calles de A Coruña para reclamar el pago de las pensiones que consideran que les debe ese país nórdico.
Los marineros, integrados en la asociación Long Hope, protestaron por su situación ante el Consulado noruego en A Coruña para, seguidamente, llevar sus reivindicaciones a las puestas de la Delegación del Gobierno en Galicia.
La asociación indicó que unos 12.000 marineros españoles, de ellos 8.000 gallegos, ejercieron en la flota mercante noruega de 1948 a 1994 y aportaron 520 millones de euros de la época en impuestos y contribuciones en igualdad de condiciones a los ciudadanos noruegos.

discriminación
Por ello, manifestaron sentirse discriminados porque no perciben sus pensiones de jubilación comparativamente a los ciudadanos noruegos.
Precisamente, este colectivo espera poder abordar esa cuestión el próximo día 27 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. El Gobierno noruego rechaza el pago de estas pensiones argumentando que los marineros no eran emigrantes al no estar trabajando físicamente en tierra, a pesar de que sí pagaban impuestos y sus empresas tenían su sede en el país nórdico.
El problema afecta a todos aquellos marinos mercantes que trabajaron para compañías de Noruega entre 1952 y 1994, año en el que el Estado se incorporó al espacio económico de la Unión Europea y regularizó una situación de la que se quedaron fuera millares de españoles. El Parlamento gallego acordó en marzo por unanimidad instar al Gobierno central a que interponga una demanda contra Noruega por discriminar a los marineros gallegos embarcados en sus buques.

proposición
La Cámara gallega aprobó una proposición no de ley del BNG que recogía que Noruega no reconoce las pensiones de jubilación de más de 12.000 tripulantes por carecer de la condición de residentes y a pesar de trabajaban en sus aguas y pagar sus impuestos. Hace unos días, el Gobierno central explicó, en una respuesta parlamentaria al PSOE e Izquierda Plural, las gestiones que ha realizado desde 2012 con las autoridades noruegas para tratar de solucionar el problema.
“Las autoridades noruegas reconocían razones éticas y de justicia a favor de los marineros españoles, pero el Ministerio de Hacienda de Noruega expresó no encontrar ningún apoyo jurídico para ofrecer una solución a los marineros españoles”.
Los marineros denuncian que el país escandinavo “ha violado” el acta europea de derechos humanos. n

Los marineros que faenaron en Noruega protestan para reclamar sus pensiones

Te puede interesar