Un vecino de A Coruña sale absuelto tras ser detenido en Barajas con cocaína en la mochila

|

a.b. > a coruña
  Un fallo en la cadena de custodia parece estar detrás de la sentencia por la que la Audiencia de Madrid acaba de absolver a un vecino de A Coruña del delito de tráfico de drogas por el que fue detenido en octubre de 2010, tras constatarse que en la mochila que portaba a su llegada a Barajas ocultaba cocaína.
Sus pertenencias fueron registradas en la T4, a su llegada a España procedente de Lima. Según se lee en la sentencia, la Guardia Civil apreció que el peso de su equipaje no correspondía con el de sus bártulos, por lo que hicieron incisiones en el saco de dormir y la tienda de campaña que transportaba. En el forro detectaron dos planchas de gomaespuma impregnadas de un polvo que dio positivo en cocaína en el narcotest, con lo que tomaron unas muestras para remitirlas a la Inspección de Farmacia de la Delegación del Gobierno.
Las dudas se le plantean al tribunal porque la descripción de esas muestras y de las que se remitieron para análisis a la Agencia Española de Medicamentos no se correspondían con las que se extrajeron de la mochila, puesto que unas estaban en tela blanca y otras, en tejido negro.
Esa divergencia llevó al perito químico que intervino en el juicio a estimar que esas pruebas procedían de alijos diferentes y, en este sentido, la sentencia admite que los análisis que se hicieron en la Inspección de Farmacia, y que hablaban de 2,3 kilos de cocaína, pudieron no corresponder a la sustancia de la mochila del acusado, ya que las muestras no iban identificadas.
Tales irregularidades fuerzan a la Audiencia madrileña a estimar la pretensión del abogado de la defensa, Jesús Lamelas, y dictar la libre absolución.

Un vecino de A Coruña sale absuelto tras ser detenido en Barajas con cocaína en la mochila