El presidente de la Diputación de A Coruña pide un nuevo pacto local

El presidente de la Diputación de 
A Coruña pide un nuevo pacto local
El presidente provincial coruñés, durante su comparecencia en la Cámara d. coruña

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, reivindicó “un nuevo pacto local” que actualice la relación de competencias y concrete “las condiciones óptimas de prestación y de financiación” de los servicios públicos locales “desde el acuerdo amplio y el consenso de todas las opciones políticas”.
Lo manifestó en la Cámara gallega, donde desglosó las cuentas de la institución provincial –aprobó en noviembre un presupuesto de 176,5 millones para 2017– y enfatizó el impulso del plan único provincial, dotado de 74 millones, que unifica varios programas anteriores y líneas de subvenciones, con el fin de “objetivar la colaboración” con los ayuntamientos.
González Formoso también aseguró que la administración se enfrenta a una serie de retos, objetivos y reformulaciones que podrían abordarse “adecuadamente” a través de un nuevo pacto local.
Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas Cruz, “Mini”, destacó la gestión de la institución, con un gobierno provincial de PSdeG y BNG, después de recordar, eso sí, que los nacionalistas defienden la “supresión” de las diputaciones.
Mientras, la socialista Matilde Begoña Rodríguez Rumbo aplaudió el plan provincial único y que se apueste por dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos.
Frente a los aplausos del PSdeG y el BNG, la parlamentaria de En Marea Luca Chao lamentó que Formoso reproduzca “el mantra neoliberal de la austeridad” y cargó contra las diputaciones como estructura administrativa “ineficaz.
Por su lado, el popular Núñez Centeno instó a González Formoso a “dejar de ser rehén de su vicepresidenta del BNG” y a “retomar el diálogo y el consenso en la institución provincial” con el PP.

El presidente de la Diputación de A Coruña pide un nuevo pacto local

Te puede interesar