La teoría sobre el origen gallego de Colón ya tiene su primer documental

cristobal-colon
|

Ni catalán, ni de Génova. La última teoría sobre el origen de Cristóbal Colón, famoso por el descubrimiento de América en octubre de 1492, coge "un nuevo impulso" después de que recientes estudios lo sitúen en Galicia, y más en concreto, en la localidad de Pontevedra.
El prestigioso realizador de TVE y director de este documental, Ángel Peláez, ha asegurado a Efe que los recientes análisis asociados a los documentos del investigador Celso de la Riega podrían probar la tesis del origen gallego de Colón, que ha dado pie al documental '¿Colón gallego?'.
"Las pruebas son irrefutables", ha recalcado Peláez en declaraciones a EFE.
De ser cierto, podría resolverse uno de los mayores enigmas de la historia, como es el origen de este navegante.
Hasta ahora la hipótesis que más convencía es aquella según la cual Colón nació en Savona en 1451.
El documental, rodado fundamentalmente en Pontevedra, expone la teoría de Celso García de la Riega, en la que refleja que Colón estuvo en Galicia, en base a varios documentos de la época colombina, que fueron rechazados por diversos estudiosos que concluyeron que dichos documentos, o bien eran falsos, o habían sido manipulados.
Sin embargo, nuevos análisis del Instituto de Patrimonio Cultural llevados a cabo "con Rayos X", ha detallado Peláez, podrían constatar que los documentos no habrían sido retocados, como se afirmó inicialmente.
En la obra, De la Riega aludía a ciertas coincidencias, tales como escrituras.
Los indicios de la teoría gallega no acaban aquí. Los nombres que dio a alguna de las islas dan prueba de ello.
El realizador ha resaltado además que "la nave de Santa María fue construida en Pontevedra", al tiempo que se ha referido a la "arribada" de la Pinta en Baiona -que daría lugar a la conocida como Fiesta de la Arribada- que permitió a sus habitantes "ser los primeros en enterarse del descubrimiento del nuevo mundo".
Lo escenificaría la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta al corregidor el 1 de marzo de 1493, tras el descubrimiento de América.
Finalizado este trabajo audiovisual, que ha supuesto un año de rodaje a la espera de que se analizasen todos los documentos, el realizador ha destacado que se consiguió "un documento único" sobre los pasos de Colón, en fechas previas al descubrimiento.
"Con la que está cayendo -en alusión a la crisis-, este montaje representa un pequeño lujo", ha dicho Peláez a Efe.
El Museo de Pontevedra acoge esta tarde, a partir de las 20:00 horas, el estreno del documental '¿Colón gallego?', un trabajo producido por Creación-desarrollo conceptos audiovisuales para Televisión de Galicia.
A pesar de no haberse estrenado todavía, el trabajo de Peláez ha despertado un gran interés en Latinoamérica.
Un canal de la televisión de Brasil ya ha comprado los derechos para su emisión.
México y Argentina han mostrado también su interés por exhibir esta producción, un producto "ecléctico" que hace un retrato de Pontevedra "como jamás se ha hecho" y que pone el origen gallego de Colón "entre interrogantes", ha concluido Peláez.

La teoría sobre el origen gallego de Colón ya tiene su primer documental