Feijóo revela “buenas noticias” en cuatro de cinco tramos con problemas del AVE

Feijóo revela “buenas noticias” en cuatro de cinco tramos con problemas del AVE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha trasladado “buenas noticias” en cuatro de los cinco tramos con dificultades de distinto tipo –técnicas, administrativas o con amenaza de rescisión de contrato– de la conexión de alta velocidad ferroviaria con Galicia. El presidente mantiene 2018 como “fecha de referencia”, pero asume que “el 100%” del AVE no podrá entregarse en este plazo.
En concreto, al término del Consello de la Xunta, explicó que hay “atrancos” en cinco tramos que afectan a unos 18,5 kilómetros (tal y como había avanzado De la Serna en su visita a Galicia): en un viaducto “sin empezar”, en dos túneles con “enormes dificultades técnicas y de contratación”, y en otros dos tramos en los que las empresas están planteando la rescisión del contrato.
“El ministro prometió sentarse con nosotros para concretar las soluciones para esos cinco tramos e intentar desbloquearlos desde el punto de vista administrativo, empresarial y técnico, e intentar evitar la rescisión de esos contratos. Hace un par de días me informó de acuerdos en cuatro contratos y que faltaba uno por intentar desatascar”, explicó Feijóo. Sobre la rescisión de los contratos, incidió en que las empresas plantearon en su día “una bajada” del coste “del 40-50% y del 60%” y ahora demandan modificados reformados. Para Feijóo, se trata de “un juego viejo y conocido: primero se presentan con una cuantía económica que no cubre los costes y luego se plantean los problemas administrativos”, señaló.
Dicho esto, incidió en que él no puede “mirar para otro lado”. También reiteró que “el plazo del AVE es 2018”, la fecha “de referencia”, si bien después matizó que no se refería a que la totalidad de la infraestructura se entregue en dicho plazo, ya que dadas las dificultades planteadas por el ministro (que Xunta y Gobierno ligan a la “parálisis” de un año en funciones en Madrid) no es posible.
“No digo que el 100% del AVE nos lo entreguen en 2018 porque eso sería desconocer la realidad de los tramos que el ministro trasladó a los medios. La mayor parte del AVE, en 2018, y hemos pedido al Ministerio que busque soluciones concretas con plazos concretos para los cinco tramos con dificultades, que nos tienen que dar en enero”, resumió.
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró el compromiso del Gobierno para “desbloquear” los tramos para la llegada de la alta velocidad a Galicia: “Hay un compromiso y lo vamos a cumplir”, señaló. Además, incidió en que el próximo mes de enero se reunirá con el presidente de la Xunta para abordar la posible solución a estos.

caballero: “vigo delante”
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en que el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento “se van a encontrar la ciudad delante” si no se cumple el compromiso de la llegada del tren de alta velocidad, y volvió a exigir que se retome el proyecto y se concluya el estudio de impacto ambiental de la variante de Cerdedo.
El regidor olívico acusó a la anterior ministra, Ana Pastor, de haber “engañado” a la ciudad, “simulando que el proyecto avanzaba”.

Feijóo revela “buenas noticias” en cuatro de cinco tramos con problemas del AVE

Te puede interesar