La CEG afronta una semana clave para elegir a nuevo líder de la confederación

23 junio 2016 página 32 / 23 agosto 2016 página 34 El presidente de la CEG, a la izquierda, junto al director del Igape. El representante de la patronal gallega limita a "puntos de vista diferentes" el conflicto por el que la Xunta le pide
|

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) afronta una semana clave a partir del lunes para elegir a su nuevo líder, toda vez que el viernes 20 termina el plazo para presentar candidaturas a las elecciones que se celebran el día 27 de enero y todavía no hay ningún aspirante en firme para ocupar el puesto. 
Sí que hay un nombre, el de Antonio Fontenla, representante de la confederación de empresarios de A Coruña, que está sobre la mesa y es la opción por la que apuesta abiertamente el portavoz de los empresarios de Lugo, Jaime López. 
Por su parte, Fontenla, según fuentes consultadas, se ve con las “manos libres” para decidir si da el paso o no en cualquier momento, aunque repitió en varias ocasiones que no es lo que quiere, pero lo haría en caso de considerarlo necesario para desbloquear la situación de la patronal. 
Con todo, está a la espera de reunirse una vez más, este mismo martes, con los otros tres vicepresidentes (el propio López y los responsables en Ourense y Pontevedra).
En el encuentro, según las mismas fuentes, el que ya fuera durante años máximo responsable de la CEG preguntará “si hay o no hay” el candidato de consenso que tanto él (por parte de A Coruña), como Jaime López (Lugo), Jorge Cebreiros (Pontevedra) y José Manuel Pérez Canal (Ourense) acordaron buscar a finales del pasado año.
Sin embargo, desde entonces, según empresarios consultados, Pérez Canal cambió de postura y vuelve a abogar por una presidencia rotatoria, algo que comunicó a los empresarios ourensanos. El de Ourense presentó candidatura en los anteriores comicios, hace ahora justo un año, y perdió por únicamente 10 votos frente a Antonio Dieter Moure, que abandonó la patronal nueve meses después a la vista de la división –heredada de la época de José Manuel Fernández Alvariño– y de las grandes dificultades internas –económicas y financieras–.
Así las cosas, la confederación coruñesa reunirá el lunes a su comité ejecutivo, y, aunque Fontenla asegura que será un encuentro rutinario, algunos empresarios esperan que sea en ese foro en el que tome una decisión “sabia y oportuna”, ya que el martes se volverá a ver con López. n

La CEG afronta una semana clave para elegir a nuevo líder de la confederación