Un muerto y dos heridos en una gran explosión en una nave de Ferrol

Un muerto y dos heridos en una gran explosión en una nave de Ferrol
en la imagen se puede apreciar el estado en el que quedaron las instalaciones de sitagreen jorge meis

Un muerto y dos heridos, uno de ellos con quemaduras de segundo grado, es el balance de una gran explosión registrada ayer en una nave industrial situada en la zona de Catabois, en Ferrol. Según los datos recogidos, el fallecido es un trabajador de la empresa Sitagreen de 55 años, natural de Zaragoza, cuyo cuerpo quedó totalmente calcinado.

El herido más grave es otro operario de la misma firma, de 32 años, que resultó con quemaduras de segundo grado en el 14% del cuerpo, principalmente las manos y las piernas. En un primer momento fue llevado al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), si bien después se decidió su traslado a la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en la que quedó ingresado, siendo su pronóstico menos grave.

Los investigadores barajan la hipótesis de que el accidente pudiera deberse a la manipulación de productos químicos

También resultó con lesiones, en este caso de carácter leve, una mujer que en el momento de la explosión se encontraba en las oficinas de la empresa Bodycar, situada en la acera de enfrente de la nave en la que se produjo la explosión. Se trata de Ángeles Bustabad García, de 42 años, quien presentaba heridas en el cuero cabelludo, provocadas por el desprendimiento del falso techo y las luminarias de la oficina, a causa de la onda expansiva. Esta mujer fue trasladada por una ambulancia y recibió asistencia en el CHUF.

 

Accidente

La explosión, seguida de una intensa columna de humo negro, se produjo en torno a las 13.30 horas y se oyó desde kilómetros de distancia. La onda expansiva tuvo efectos en un amplio radio, llegando a sentirse en el complejo hospitalario, en el que incluso se movieron las mesas.

La empresa afectada, Sitagreen, está ubicada en la antigua nave de Distrigalicia, anexa a las instalaciones de Urbaser, en el Camiño da Pega.

La Policía Nacional y la Local cortaron los accesos por el peligro de otra deflagración

Los responsables de Sitagreen –Sistema Integral Tratamiento de Agua– explicaron a través de una nota de prensa que, por ahora, se desconocen las causas de la explosión. Añadieron que ocurrió mientras se procedía a acometer las pruebas de los equipos y de la instalación de la planta de ozonolisis, para la fabricación de una planta piloto de biorresinas.

 

planta piloto

La firma se dedica a la potabilización de agua y al desarrollo de biorresinas, y había efectuado parte del proyecto, concretamente la instalación de la planta de ozonolisis, como paso previo a la construcción de la planta piloto para producir biorresinas.

La empresa instaladora, conjuntamente con personal propio, estaba llevando a cabo los análisis pertinentes para ver si todo funcionaba correctamente.

La nota de prensa concluye diciendo que en el momento de la explosión se encontraban en la nave dos trabajadores de Sitagreen, que se vieron afectados por la deflagración.

Por su parte, fuentes próximas a la investigación apuntaron que se estaba trabajando con la hipótesis de que la explosión pudiera deberse a la manipulación y mezcla de productos químicos. No obstante, todo está pendiente de las oportunas comprobaciones por parte de expertos de la Policía Nacional.

En la nave existen tres depósitos de grandes dimensiones. Al parecer, uno de ellos fue el que explotó y se temía que pudieran seguirle los demás, motivo por el que se acordonó una amplia zona y se desalojaron las instalaciones más próximas.

Mientras tanto, y tras sofocar el fuego, los bomberos continuaron enfriando la zona con agua para evitar nuevas explosiones.

El personal contraincendios del parque municipal de A Gándara desplazó al incendio todos los medios mecánicos disponibles, incluido el camión escalera, desde el que, tras apagar el fuego, se retiraron elementos de la estructura de la nave afectada que ofrecían peligro de desplomarse, quedando solo en pie la estructura metálica.

En el lugar del suceso también se personaron de inmediato varias dotaciones de la Policía Nacional y de la Local, además de miembros de Protección Civil de Ferrol. Los agentes cortaron el acceso a la zona en los distintos viales que confluyen en el Camiño da Pega y mantuvieron las medidas de seguridad mientras se realizaban los trabajos de extinción de la nave de Sitagreen.

Una ambulancia del 061 también realizó varios viajes para trasladar a los heridos al hospital, permaneciendo después en el lugar de los hechos por si se producía alguna nueva incidencia.

Un muerto y dos heridos en una gran explosión en una nave de Ferrol

Te puede interesar