Investigadores encuentran una estrategia para prevenir la metástasis de pulmón

Investigadores encuentran una estrategia para prevenir la metástasis de pulmón

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han descubierto una estrategia terapéutica para prevenir la metástasis de pulmón en los casos de cáncer de mama, según ha informado el centro mediante un comunicado.

La investigación ha permitido descubrir que las células de cáncer de mama que hacen metástasis en el pulmón expresan un mayor nivel de la proteína peroxirredoxina 2 (PRDX2).

Del estudio se desprende que la modulación de los niveles de esta proteína podría ser una nueva estrategia terapéutica para prevenir la metástasis pulmonar.

Los resultados del estudio se han avanzado en la edición digital de la revista "Oncogene".

La PRDX2 es una enzima que protege a las células de los radicales libres, y por lo tanto del estrés oxidativo. Esto es necesario en las células pulmonares que viven en un ambiente con mucho oxígeno.

En las células de cáncer de mama, la sobreexpresión de PRDX2 también las protege del estrés oxidativo y promueve su crecimiento y proliferación en los pulmones, es decir, la metástasis.

Los investigadores del Idibell, coordinados por Àngels Sierra, han demostrado, basándose en ensayos con ratones, que los niveles bajos de expresión de PRDX2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastático en el pulmón.

Sierra ha destacado que esto sugiere que "la modificación de la expresión de PRDX2 podría dar lugar a un nuevo abordaje terapéutico para prevenir la metástasis pulmonar, puesto que existen fármacos, que ya se están probando en otras enfermedades, capaces de inhibir la proteína".

Para Sierra, el siguiente paso "es validar en un número suficientemente elevado de pacientes que la expresión de esta proteína es un biomarcador del riesgo de metástasis de pulmón en cáncer de mama. Si es así, a estas pacientes se les podría administrar un tratamiento complementario a la quimioterapia para prevenir la metástasis pulmonar".

Investigadores encuentran una estrategia para prevenir la metástasis de pulmón

Te puede interesar