Sanidade extiende la atención a enfermos polimedicados a todos los ambulatorios

El Ideal Gallego-2011-10-06-011-d4d0ad72

 nagore menayo > a coruña
 El programa de atención a pacientes polimedicados se extenderán durante los próximos meses a todos los centros de salud de la comunidad gallega. Así lo confirmaba ayer la titular de Sanidade, Pilar Farjas, durante su intervención en el acto de apertura del congreso “Cara a novos modelos de xestión e organización das enfermidades crónicas”, que se celebró en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Hasta la fecha, el programa de atención a este tipo de pacientes se viene desarrollando únicamente en once ambulatorios a modo de experiencia piloto, pero según la explicación que ofreció la conselleiera, “en el último trimestre de este año y el primero del 2012 se extenderá a todos los centros gallegos”.


El objetivo es el de mejorar la calidad asistencial y la prestación farmacéutica de los pacientes polimedicados mediante el asesoramiento sobre el uso de fármacos, la educación sanitaria y la adecuada colaboración entre los profesionales sanitarios.

Mejoras > Según destacó la propia conselleira, “son necesarios nuevos modelos de gestión” para atender a este tipo de enfermos, que “están experimentando un crecimiento exponencial” en el territorio de Galicia. “Los enfermos crónicos son el mayor paradigma asistencial al que nos enfrentamos”, subrayó la titular de Sanidade. En este sentido, explicó que casi 3 millones de personas entre 65 y 74 años tienen problemas y enfermedades crónicas, motivo por el que valora “el gran coste del sistema asistencial” para este tipo de patologías, en todo el territorio nacional.
“Las pluripatologías tienen un coste seis veces superior al de otro tipo de asistencias”, puntualizó Farjas. Trasladando y centrando el problema en el sistema gallego de Salud, la conselleira avanzó que “partimos de una estructura asistencial diseñada para tratar patologías agudas, y necesitamos nuevos modelos”.
En Galicia, la cifra de enfermos con pluripatologías ronda los 2.800.000 personas, de los que un 22,6% tiene 65 años o más. Farjas señaló que el envejecimiento poblacional progresivo agravará mas esta cifra y que programas como el de atención a polimedicados ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. “El Servicio Gallego de Salud atiende este año a 11.000 pacientes crónicos polimedicados, de los que 15.000 tienen prescritos más de 15 medicamentos al día por un tiempo superior a seis meses”, subrayó la conselleira.

Prevención > Esta realidad asistencial, exige, según valoró Farjas “un gran esfuerzo por parte de todos los implicados” en la actualización, instauración, manejo y gestión de nuevas tecnologías; en los avances de la receta electrónica, integración asistencia e historia clínica electrónica; y en la implantación de programas específico, como el que ayer ocupó la inauguración de la reunión en el hospital coruñés.
En opinión de Farjas, “todas estas iniciativas van a permitir un mayor control de las diferentes patologías, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, optimizar el gasto farmacéutico y sanitario”. Del mismo modo, la conselleira resaltó la importancia de seguir trabajando paralelamente en campañas de prevención la vacunación frente a la gripe estacional o a la infección por pneumococo. Esta campaña es la última puesta en marcha por la Consellería de Sanidade. Comenzó la semana pasada y permitirá vacunarse a mayores de 60 años y a los grupos de riesgo.

 

Sanidade extiende la atención a enfermos polimedicados a todos los ambulatorios

Te puede interesar