Primera reunión sin acuerdo para desbloquear la huelga de basuras en Sevilla

Madrid, 4 feb (EFE).- La primera reunión entre representantes del Ayuntamiento de Sevilla, de la empresa publica Lipasam encargada de la limpieza de la ciudad y de su comité de empresa ha concluido poco antes de las 23 horas del lunes sin acuerdo, por lo que la huelga continúa, según fuentes municipales y sindicales.
Antonio Bazo, presidente del comité de empresa y miembro de CCOO, sindicato mayoritario en Lipasam, ha explicado que esta primera toma de contacto se ha desarrollado en un clima de diálogo por ambas partes y han quedado en espera de que mañana martes les den respuesta a las propuestas sindicales.
En las conversaciones, tanto desde el ayuntamiento como de los sindicatos han coincidido en remitirse al acuerdo suscrito por ambas partes en abril de 2012, aunque han discrepado sobre la interpretación.
Mientras que el Ayuntamiento pretende una reducción de la masa salarial del 5 por ciento a partir de enero de 2013 y la fijación de la jornada laboral en 37,5 horas semanales, las mismas fuentes sindicales han asegurado que el acuerdo se refería a reducción de gastos de personal, sin especificar rebajas salariales.
Fuentes del Ayuntamiento han manifestado a Efe que siempre han estado abiertos al diálogo y han pedido a los convocantes de la huelga que se frenen los actos vandálicos y el clima de crispación existente.
El representante municipal ha indicado que nunca se ha hablado de despidos, sino únicamente de reducción de masa salarial y de jornada laboral.
Respecto a la reducción salarial, las fuentes municipales han asegurado que áreas de la empresa pública Lipasam (directivos y mandos) han reducido su salario en más de un 5 por ciento desde el año pasado.
Antonio Bazo ha indicado que la interpretación de los acuerdos del 2 de abril es lo que ha motivado el llamamiento a la huelga de los 1.300 trabajadores de Lipasam y ha asegurado que se respetan los servicios mínimos y hay un dispositivo policial en cada centro de trabajo.
Para Antonio Bazo, se ha ahorrado ya en gastos de personal y se pueden tomar otras medidas alternativas como las que ellos han propuesto hoy al Ayuntamiento.
La reducción de horarios se aplica, según el representante de CCOO, desde el pasado 3 de septiembre y supone una reducción diaria de media hora que el Ayuntamiento pretende que se acumule para luego trabajar entre 16 y 17 días en fechas de descanso de los trabajadores que la empresa decida.
El comité de empresa de Lipasam, integrado por CCOO, UGT y CSI-CESIF, propone medidas de ahorro, pero tocando lo menos posible los salarios.EFE fv/rs

Primera reunión sin acuerdo para desbloquear la huelga de basuras en Sevilla

Te puede interesar