Los alcaldes llaman a acudir a la protesta contra la segregación de Ferroatlántica

|

Los alcaldes de Cee, Dumbría, Camariñas, Corcubión, Mazaricos, Muxía y Zas celebraron a última hora de ayer una reunión de urgencia en la que acordaron hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de la Costa da Morte para que acudan a la manifestación del próximo sábado en Santiago (Alameda, 12 horas) para exigir a la Xunta que no autorice a segregar las actividades de producción de energía y ferroaleaciones de Ferroatlántica, tal y como reclama la empresa. A ese llamamiento se suman también los alcaldes de Fisterra y Vimianzo, que no pudieron asistir a la reunión de ayer,  al igual que el de Carnota, concello que sí estuvo representado por la teniente de alcalde. 
Los regidores, que estuvieron acompañados por Santiago Paz, presidente del comité de empresa de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, responsable de la convocatoria del sábado, volvieron a cerrar filas con los trabajadores y a reiterar que, permitir a la empresa segregar sus actividades y, con ello, vender las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande, equivaldría a dar el golpe de gracia a la ya de por sí reducísima actividad industrial que hay en la comarca.

Apoyo decidido
 “Nós estamos do lado dos traballadores porque pensamos que autorizar a segregación sería abrir a porta á desaparición do recurso económico máis importantes que temos na Costa da Morte”, declara el alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade. Los representantes políticos costeros tampoco se creen las “supostas” bondades de los reiterados anuncios de inversión y creación de empleo efectuados por Ferroatlántica: “A empresa segue a súa folla de ruta, tratando de presionar á Xunta para que autorice os seus plans, pero nós (los alcaldes) non nos cremos nada do que din porque non hai garantías de ningún tipo”, señala el propio Vigo, al tiempo que muestra su extrañeza por la tardanza de la Xunta en ofrecer su respuesta. Por ello, los alcaldes insisten en que el sábado la respuesta de la sociedad de la Costa da Morte debe ser tan masiva como contundente, por lo que animan a asistir a sus conciudadanos.
Todos aquellos que no puedan  acudir en vehículos particulares, podrán hacerlo en los autobuses que van a fletar el comité de empresa y los propios concellos. Los interesados tienen hasta mañana para apuntarse en el teléfono 649 09 87 81, o bien llamando a las respectivas sedes consistoriales. l

Los alcaldes llaman a acudir a la protesta contra la segregación de Ferroatlántica