La música clásica entra por la plaza de María Pita y los barrios se visten de fiesta

La música clásica entra por la plaza de María Pita y los barrios se visten de fiesta

La tercera semana de fiestas le hará un hueco a la música clásica en María Pita. El género entrará por la plaza hoy mismo por la mañana con el concierto a las 12.00 horas de la Orquestra Resuena, el proyecto con que Abanca y la OSG acercan los instrumentos de cuerda y viento a los pequeños que no lo tienen tan fácil en Monte Alto y Elviña.
Partiendo de la premisa de que “todos somos iguales delante de una partitura”, los violines de entre cinco y quince años confirmarán con su sonido que sí se puede en el mismo escenario donde tocará a las 20.30 horas la Escuela Municipal de Música-Aula de Jazz. Será el primer aperitivo de un repertorio que completarán mañana los niños de la Sinfónica a las 17.30 y el coro joven, a las 20.30 horas.
El viernes actuará la Joven de la OSG y el programa irá de los más bajitos a los mayores, que compartirán escenario el sábado con Ane Brun, en un directo distinto que responde a la idea de fusionar lo sinfónico con otros ritmos.
La cita donde la cantante y guitarrista noruega hará migas con los pupilos de Dima Slobodeniouk cerrará una entrega que pondrá a desfilar el programa didáctico Son Futuro pilotado por la formación junto con la Fundación Repsol, el Ayuntamiento, la Xunta y la Diputación. Será la primera vez que incorporarán un concierto de la Orquesta de Niños. Los más pequeños seguirán la batuta de Jorge Montes y Enrique Iglesias y en los atriles colocarán obras de Muffat, Burgoyne, Haendel y Telemann.
A las 20.30 horas, el Coro Joven de la OSG que dirige Daniel G. Artés ofrecerá un programa que incluye grandes clásicos del rock y del pop: Nirvana, Mika, Freddie Mercury, RadioHead, David Getta, Michael Jackson y ABBA, entre otros.
De esta forma, la plaza vivirá lo clásico desde otra perspectiva y se abrazará el viernes a Mahler con la Orquesta Joven, que tendrá a Slobodeniouk en el “altar”. Del compositor se podrá escuchar la Sinfonía nº1 para terminar con un fin de fiesta el 20, en el que Ane Brun ofrecerá una selección de temas de sus últimos trabajos discográficos.

méndez núñez
Méndez Núñez también cambia de telón de fondo. Si bien las novedades literarias le dieron el relevo el domingo a los libros antiguos y las oportunidades, la artesanía también hizo las maletas después de acampar más de 15 días sobre lo verde.
En su lugar, uno puede conocer desde hoy lo que se cuece en el país en Made in Galicia, en una cuarta edición que se centra más en lo artesanal. Se trata de una especie de Pop Up a pie de calle que pretende dar impulso a diseñadores, emprendedores y creadores gallegos.
En las casetas, aparcarán sus productos nuevas firmas respondiendo a la moda de mercadillos efímeros y con la ventaja de ubicarse en un sitio estratégico, cruce de miradas.
De esta forma, los emprendedores se pueden dar a conocer, potenciar sus ventas y consolidarse, esto es, clavar las piquetas en un sector cada vez más salpicado de propuestas. Los puestos estarán abiertos hasta el 28, en un horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 22.00 horas.
Desde moda, arte, joyería a decoración y otros perlas hechas a mano, Made in Galicia reunirá a más de 60 participantes de toda la provincia.
Compartiendo jardín, los ejemplares únicos, las enciclopedias con solera o los volúmenes de bolsillo a precio de ganga se presentan como un bocado apetitoso para los que quieren poblar sus estanterías de nuevas criaturas. De la música clásica, la artesanía con toque a la literatura, la tercera semana se va a otras lindes para hacer fiesta en los barrios que están más allá de Pescadería.
De este modo, A Gaiteira se despidió ayer de la guirnalda para pasarle el testigo a O Castrillón, que llevará la música aderezadas con juegos, talleres y gastronomía desde mañana hasta el viernes en la plaza de Pablo Iglesias. El Barrio de las Flores vestirá de luces la plaza de detrás de la iglesia el viernes y el sábado, compartiendo protagonismo el 19 con Elviña, que ubicará el escenario en el aparcamiento de la avenida de Salvador de Madariaga.
Por su parte, Pedralonga titará bombas de palenque el 27 y la Sagrada Familia lo hará este mismo sábado en la plaza de la iglesia de San Rosendo.
Por último, Eirís celebrará su tradicional Festa da Fresa el 23 en el parque de Eirís mientras que Novo Mesoiro pondrá alternativas a sus vecinos en el portal de sus casas los días 26, 27 y 28. Será un toma y daca de verbenas y opciones de ocio para los más pequeños antes de que agosto se vaya con la fiesta a otra parte.
En este sentido, en las siguientes jornadas habrá tiempo para disfrutar nuevos espectáculos en familia con Familirúa.
Esta semana, les tocará a Palavea, Mariñeiros, Salvador de Madariaga, O Castrillón, Sagrada Familia y Barrio de las Flores, coincidiendo la mayoría con los festejos preparados para remover al asfalto.
Además, el Festival de Arraigo continuará con más formaciones tradicionales en las plazas de la Tolerancia e Indalecio Prieto y la fotografía le pondrá la traca final con Visións el viernes y el sábado, donde la Ciudad Vieja disparará proyecciones, merchandising de autor, nuevos obradoiros y actividades

La música clásica entra por la plaza de María Pita y los barrios se visten de fiesta

Te puede interesar