El grupo de teatro del Menéndez Pidal espera defender su “Electra” en Madrid

El Ideal Gallego-2011-06-01-014-472df002nagore menayo > a coruña
  El grupo Noite Bohemia, formado por alumnos del instituto coruñes Ramón Menéndez Pidal, tiene puestas todas sus esperanzas en una ciudad y una fecha: Madrid, primeras semanas de julio.
Llegar ahí sería tener la oportunidad de subir al escenario su obra “Electra” en la final nacional de los premios Buero Vallejo de teatro, después de haber sido los elegidos para representar a Galicia en esta competición. Y para sus integrantes eso sería “una oportunidad única”. Así lo expresa la actriz protagonista de la formación, Yaiza Queiroga, de 17 años.
Esta Electra, que ayer se sentía “emocionada” al conocer el galardón, quiso resaltar la importancia que tiene para su grupo de teatro haber ganado la fase autonómica. “Es impresionante llegar a donde lo hemos hecho con tan poco tiempo. Hemos competido con gente que lleva más de 30 años interpretando tragedias griegas”. La  andadura de la obra comenzó el pasado mes de octubre y, en tan sólo seis meses de trabajo han logrado el máximo reconocimiento entre más de veinte representaciones en toda Galicia.
Pero ahora toca luchar por llegar a Madrid. Para ello tendrán que hacerse un hueco entre los 17 semifinalistas, de los que saldrán los cuatro grupos que defenderán sus obras ante el jurado en la final.
“A ver si nos clasificamos”, se ilusiona Yaiza, “sería toda una satisfacción alcanzar la final después de todo el trabajo que nos ha costado”, apunta.  
A pesar de tratarse de un grupo joven, pues sólo llevan dos años en mundo del teatro, Noite Bohemia ya cosechó un gran éxito el año pasado, con la representación de la obra de Federico García Lorca “Bodas de sangre”.

Suculento premio > Los grupos finalistas de los Premios Buero Vallejo tendrán la oportunidad de asistir en Madrid al campus Coca-Cola de Teatro, donde hasta 1.000 jóvenes podrán participar gratuitamente en actividades que complementen su formación en las artes escénicas.
Como colofón al campus, los alumnos podrán realizar una gran puesta en escena en un punto céntrico de las calles de Madrid. En esta actuación podrán poner en práctica todo lo aprendido en los talleres, que estarán impartidos por grandes profesionales como el director de escena Javier Yagüe, la dramaturga Paloma Pedrero y el profesor, director y dramaturgo Vicente León, entre otro.
Otro grupo coruñés que competirá por ese puesto en la final madrileña es la formación Teatro y Danza El Ruiseñor de Culleredo. El grupo de actores, no de escolares como su contrincante del Ramón Menéndez Pidal, logró el galardón con la representación de la obra “Testigo”.

El grupo de teatro del Menéndez Pidal espera defender su “Electra” en Madrid

Te puede interesar