La Policía reparte cientos de mascarillas en el primer día de vuelta al trabajo de servicios no esenciales

La Policía reparte cientos de mascarillas en el primer día de vuelta al trabajo de servicios no esenciales
1 y 3. La Policía Nacional subió al autobús en la plaza de Pontevedra para repartir mascarillas a los pasajeros / 2. Las obras en calles como Puga y Parga volvieron a recobrar su actividad, con los trabajadores usando mascarillas | ja

El de ayer fue el primer lunes de trabajo que se vivió desde que el estado decretó el parón total de la economía. Lejos de ser un lunes de verdad, sí que registró una mayor circulación de personas digiriéndose hacia sus puestos de trabajo, que se encontraron con agentes de la Policía Local y de la Nacional repartiendo mascarillas a aquellos que no llevaban ninguna. Son miles de estas mascarillas las que se repartirán en A Coruña en los próximos días.

Cuántas, exactamente, es algo  que la Delegación del Gobierno no ha concretado, pero el sindicato mayoritario Jupol calcula que han sido 300: “Es un puro paripé para lavar la imagen del Gobierno a nuestra costa, ya que no sirve de nada repartir durante dos horas unas cuantas mascarillas”. Además la protección que reparten no van precintadas y consideran que solo sirve para exponer más a las fuerzas de seguridad, que no cuentan con el material adecuado: “Necesitamos mascarillas de nivel FPP2” .

Se hizo especial hincapié en los grandes nodos de transporte público, así como en los accesos a los accesos a los centro de empleo. “Lo estamos haciendo en una acción coordinada con las subdelegaciones del Gobierno y con la colaboración del Policía Nacional y Guardia Civil, así como con el apoyo de las policías locales y agrupaciones de protección civil”, aseguró el delegado del Gobierno, Javier Losada.

Obras a pie de calle

Por supuesto, los trabajadores más visibles eran los de la construcción, que se ocupaban de las obras públicas, como las de Pla y Cancela. Juan José Yañez, secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproinco), se mostraba convencido de la capacidad del sector que “está tan acostumbrado a adoptar medidas de seguridad y salud que no debería plantear mayores problemas”.

Por otro lado, muchas de las grandes superficies han modificado los turnos para evitar que se solapen, como es el caso de Alu Ibérica. “Nosotros ya entramos a trabajar el viernes –señaló Juan Carlos Corbacho, presidente del comité de empresa–. Estamos manteniendo las distancias para evitar contagios”.

La Policía reparte cientos de mascarillas en el primer día de vuelta al trabajo de servicios no esenciales

Te puede interesar