La Xunta acudirá a la Comisión Europea para agilizar la entrega de fondos para el dragado de la ría

La Xunta acudirá a la Comisión Europea para agilizar la entrega de fondos para el dragado de la ría
el ideal gallego-2019-04-02-007-da7cbf8b

La conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, y la del Mar, Rosa Quintana, mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de la cofradía de mariscadores en su sede la Dársena de Oza. Este colectivo está preocupado por la falta de avances en el dragado y recuperación ambiental de la ría de O Burgo así que en la reunión las conselleiras les comunicaron que el próximo lunes acudirán a la Comisión Europea para abordar el problema. Vázquez recordó que en enero el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitó A Coruña y prometió que se reasignarían fondos europeos para la limpieza de la ría. Desde entonces, no hay novedades. 

En realidad, la propuesta partió de la propia Xunta: que 25 millones asignados a la construcción de una depuradora en Santiago de Compostela se reasignaran para el dragado de la Ría de OBurgo. La razón es que el primer proyecto está todavía muy atrasado mientras que el segundo está redactado, rematado y con la declaración de impacto ambiental aprobada. Solo falta el dinero. Pero como recordó Vázquez, estos fondos europeos  tienen fecha de caducidad: 2020. “Que mellor actuación que esta? E se non, perderase. Non só para o dragado, senón para calquera outra actuación”, dijo. Añadió que los plazos son muy breves, y que existe el riesgo real de quedarse para Galicia sin esos 25 millones. “Cómpre que o Ministerio se poña a traballar xa”, insistió. 

Reunión con los municipios 
En realidad, Morán había propuesto en la reunión, en la que estuvieron representantes de los cuatro municipios afectados, incluida A Coruña, que la financiación de las obras se asumiese al 50% por las dos principales administraciones, pero la Xunta se negó al considerar que no es su responsabilidad al no tener competencias en materia de saneamiento de las aguas y el propio espacio.  Vázquez mandó de inmediato la idea por escrito al Ministerio de Ambiente y el secretario de Estado, Hugo Morán, aseguró que su compromiso era trasladar “con carácter inmediato a Bruselas la propuesta”. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el dragado no admitía más aplazamientos. El Ministerio de Transición Ecológica afirmó que en el caso de que Bruselas diese el visto bueno al cambio tenía previsto licitar estos trabajos entre los meses de marzo y junio. Y sin  embargo,  dos meses y medio después de aquella cita en Nuevos Ministerios, no hay novedades. “Chegou o momento de que o Ministerio axilice o seu traballo”, declaró Vázquez.

Aportación autonómica 
Por su parte, las conselleiras recuerdan que el Gobierno autonómico ha cumplido con la parte que le correspondía: aportaron 100 millones de euros para acometer las obras de eliminación de vertidos que les correspondían a los ayuntamientos y otros ocho millones de euros en ayudas para los mariscadores. Morán defendió entonces que el Estado también aportó dinero. 


La sombra de las elecciones planea sobre este asunto, como en todos, puesto que la cita es el 28 de abril. Pero Vázquez opina que no tiene por qué afectar a los tiempos electorales porque cuando se concretó esa medida ni siquiera se habían convocado.

La Xunta acudirá a la Comisión Europea para agilizar la entrega de fondos para el dragado de la ría

Te puede interesar