Menús y actividades especiales para estas fechas

|

Pasar estas fechas fuera de casa o en una situación difícil hace que muchos detesten la Navidad y prefieran hacer como que son días normales. Para tratar de subir el ánimo a todos aquellos que estén en esta situación, asociaciones y entidades de la ciudad han preparado menús especiales y una serie de actividades para intentar que estos días se pasen de la mejor manera posible y, sobre todo, en compañía.
Es el caso de la residencia de mayores Geriatros de Esteiro, que cuenta con 150 residentes y que intenta poner todas las facilidades posibles para que sus usuarios lo pasen lo mejor posible. “Los que pueden se van esos días a sus casas, pero son la minoría. Muchos se quedan e incluso dejamos que sus familiares vengan a cenar con ellos, aunque tenemos un límite de gente por las dimensiones del salón”, explica la coordinadora del centro, Marta Pato, quien explica que ya se sienten todos como una gran familia, por lo que agradecen estos días juntos.
A la hora de elaborar los platos que degustan estos días se tiene en cuenta un poco las restricciones de cada uno, aunque “ellos tienen la capacidad de decidir y por un día que se salten la dieta tampoco pasa nada; lo que queremos es que disfruten y se sientan como en casa”, explica.
Así, la pasada Nochebuena la merienda consistió en unas pastas que los propios usuarios realizaron en un taller, acompañadas de mosto. Al día siguiente, día de Navidad, degustaron almejas, carrilleras al oporto con patatas parisien y una tarta de Santiago con dulce de leche de postre.
Para Fin de Año, el centro organiza un baile por la tarde desde las cuatro hasta las ocho, acompañado de un taller de maquillaje. Los langostinos y el rape en salsa precederán a las uvas, que en Geriatros Esteiro se comerán a las nueve menos cuarto de la noche al son de las doce campanadas que realice el director del centro o alguno de los residentes con una campana especial.
Los churros con chocolate en Año Nuevo, el roscón el Día de Reyes o el arroz con leche del día de San Julián son otros de los elementos que no pueden faltar estos días.
La Cocina Económica es otra de las entidades de la ciudad que no deja pasar estos días de manera indiferente. Su presidente, Antonio Tostado, asegura que se disfrutan mucho estos días especiales, a pesar de la situación personal de cada usuario y que siempre se les intenta dar una comida más elaborada a las casi 110 personas que acuden en estas fechas al edificio –domicilios aparte–.
Tanto en Nochebuena como en Fin de Año son las cocineras de la institución quienes se encargan de elaborar los platos especiales correspondientes a las comidas, en los que no pueden faltar los dulces típicos de estas fiestas. Las cenas y los almuerzos del resto de día vienen por cátering.

hospitalizados
El Arquitecto Marcide también organiza estos días una serie de actividades para hacer más llevadera la estancia de los hospitalizados.
En cuanto a los menús especiales, se estima que 18 pinches y tres cocineros por turno elaboren los platos, teniendo en cuenta los programas de dietas especiales dependientes de las restricciones de cada paciente, pero tanto los pasados días 24 y 25 como los próximos 31, 1 y 6 de enero se entregarán por las habitaciones platos típicos de estas fechas. Langostinos, marisco, cocido y el roscón son algunos de los elementos que pueden degustar los pacientes, así como las uvas de la suerte del día 31.
Para los más pequeños, se han acondicionado la primera y tercera planta con elementos navideños y se llevarán a cabo talleres de scrap y papiroflexia, así como la tradicional visita de los Reyes Magos, junto a la de los jugadores del Rácing de Ferrol, los Bomberos y las mascotas Rick y Rock de Alcampo. La Asociación Provincial de Pensionistas e Xubilados da Coruña, ADRA, Cruz Roja, la UDC o los doctores sonrisa, que colaboran todo el año con el hospital, no dejarán de ejercer su labor en estas fechas.

Menús y actividades especiales para estas fechas