Navantia confía en cerrar un contrato para construir petroleros en este 2015

Navantia confía en cerrar un contrato para construir petroleros en este 2015
2015-02-13 01:20:00

Navantia confía en cerrar en breve un contrato que permitirá iniciar de inmediato, dentro de este mismo año 2015, la construcción de una serie de petroleros. El cliente es una naviera española, cuyo nombre no ha trascendido, y el grupo público realizaría el trabajo en asociación con un astillero asiático que aportaría el diseño y las piezas para los buques.
Navantia confirmó ayer la noticia, aunque muchos extremos de la misma se mantienen en la más absoluta reserva. No se ha desvelado cuál es el astillero asiático que aportaría el modelo ni tampoco el nombre de la naviera española, aunque sí se dejó claro por parte del grupo naval que su apuesta es decisiva para que este trabajo se quede en las gradas nacionales. El contrato se da prácticamente por seguro y muy próximo. El hecho de que el socio asiático aporte un diseño probado y estandarizado permitiría el inicio de la construcción de forma casi inmediata, apuntaron desde la compañía, y facilitará que se cumplan plazos y presupuesto.
Navantia accedería con este contrato a un mercado que proporcionó en las décadas de los 70 y los 80 importantes logros a Astano, como la botadora del “Arteaga” en 1972, el petrolero más grande botado desde una grada. El regreso a un sector del que el astillero de Fene fue apartado durante treinta años de veto se ajusta a la nueva estrategia de la compañía pública, empeñada en competir con los astilleros asiáticos. De ahí el objetivo de recortar costes y reducir los plazos de entrega de 36 a 24 meses que en los últimos tiempos ha reiterado públicamente el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en diferentes ocasiones.
Según la información facilitada por Navantia, serán petroleros del tipo Suezmax –los que transitan por el Canal de Suez–, con una manga de cincuenta metros, y su número todavía no se ha concretado. La compañía aseguró que está por decidir el reparto del trabajo pero que en principio se cuenta con los astilleros de Cádiz y de Ferrol, contradiciendo a algún medio del sur que ayer ya indicaba que el encargo sería para Puerto Real y que en la ría se harían bloques.
La noticia de este posible contrato sorprendió ayer por completo a la parte social. El presidente del comité intercentros, Ignacio Naveiras, rechazó ayer comentar un asunto sobre el que la compañía no ha aportado, como por otra parte es habitual en los últimos tiempos, ninguna información. Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, celebró ayer la noticia “porque toda expectativa comercial para Navantia é boa para Ferrol”. El regidor local consideró que es fundamental aprovechar todas las opciones del mercado civil, una vez que se ha superado el veto, y deseó que la compañía pública trabaje para que esta posibilidad fructifique.

Navantia confía en cerrar un contrato para construir petroleros en este 2015

Te puede interesar