El público refrenda el estreno de la obra sobre la muerte de John Moore

|

El teatro del colegio Salesianos acogió ayer el estreno de la obra de teatro benéfica “La muerte del general Sir John Moore y la Batalla de La Coruña 1809”, de la mano de la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets y dirigida por José Luis Fernández sobre los textos originales de Marck Guscin.

La interpretación corrió a cargo de actores aficionados pertenecientes al colegio de abogados y de Casa Hamlet, además de las recreaciones del colectivo histórico, que hicieron a los asistentes acercarse a un trozo de historia de la ciudad con el aliciente de que con su dinero apoyaron a una entidad como la Cocina Económica que alimenta todos los días a decenas de necesitados. La taquilla irá destinada a sufragar gastos de esta institución ejemplo en la ciudad.

 

Tendencias políticas > Fue así como la pieza situó a los espectadores en un 16 de enero de 1809, donde dos ejércitos enfrentados encarnaban las dos tendencias opuestas de la política europea.

Ambos acaudillados por dos colosos del arte de la guerra: por una parte, el general británico Sir John Moore y por la otra, el mariscal francés Juan de Dios Soult.

La puesta en escena recreó la dificultad de una batalla donde Moore resultó herido por una bala de cañón y tuvo que ser retirado de la línea de fuego. En la contienda, también acabó tocado el general Sir David Baird, por lo que se hizo cargo del mando el general Hope.

 

Sin vencedores > En este sentido, la representación dejó ver que, en realidad, el enfrentamiento se saldó sin vencedores ni vencidos porque si Soult consiguió su propósito de expulsar de la península un brillante ejército, Moore logró el reembarque del grueso de sus tropas.

El autor Marck Guscin describió en su momento cómo Moore fue enterrado en un baluarte desaparecido, que estaba cerca del puerto, en el jardín de la Rosaleda, cumpliendo así su deseo de descansar para siempre en el lugar donde cayese.

La obra puso sobre el escenario a muchos nombres propios de la época como el general Stanhope y su mujer, el capitán Hardinge, la hermana de Moore, el cirujano Milburne o el capellán del bando británico, H.J. Symons.

 

El público refrenda el estreno de la obra sobre la muerte de John Moore