A Coruña liderará en 2017 el sector de cruceros desde Lisboa hasta Francia

A Coruña liderará en 2017 el sector de cruceros desde Lisboa hasta Francia
Un gran número de pasajeros baja a puerto en la escala del “Navigator of the Seas” en noviembre p.g. fraga

El constante crecimiento anual del tráfico de cruceros en el puerto de A Coruña se certificará el próximo año. La Autoridad Portuaria anunció ayer que ya ha cerrado para 2017 un total de 120 escalas de trasatlánticos, lo que situará a la ciudad, según el ente marítimo, como “el destino con más afluencia de cruceristas entre Francia y Lisboa”, lo que implica superar grandes destinos como Oporto, Vigo o Bilbao.
Los datos que maneja el Puerto colocarán a A Coruña en el liderato de la cornisa cántabro atlántica, tanto en lo que se refiere al número de escalas de buques como en lo que respecta a la cifra de pasajeros de estos buques. Así, las 120 llegadas de cruceros dejarán en los muelles coruñeses unos 170.000 pasajeros, a los que hay que sumar los cerca de 50.000 tripulantes de estas embarcaciones, que conforman una estimación de 220.000 personas que llegarán a la ciudad durante 2017.
Estas cifras certifican el anuncio realizado el pasado mes de julio por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien aseguró que A Coruña arrebataría en 2017 el liderazgo en el sector a Vigo. Entonces, la expectativa se situaba en cerrar el número de escalas en 114, algo que ya se ha superado.
El Puerto asegura que el constante crecimiento que desde 2009 está experimentando el tráfico de cruceros en la ciudad y que partió entonces de una cifra de 50.000 pasajeros al año, se consiguieron gracias a acciones como “las políticas comerciales a escala internacional, la especialización en la oferta crucerista, la difusión del destino en ferias y publicaciones, los contactos directos con navieras, turoperadores e instituciones, o la modernización de las instalaciones”.
Además, todo ello se está reforzando a través del Plan Estratégico 2016-2020 con la apuesta por el aprovechamiento del turismo de cruceros para promocionar la marca “A Coruña” con turismo de valor añadido que pretende convertir a la ciudad en una escala de referencia sobre todo para las rutas turísticas procedentes del norte de Europa.
Así, la llegada a lo largo de todo el año de más de 220.000 personas permitiría desestacionalizar el sector turístico, ya que, las temporadas altas de los cruceros coinciden precisamente con las medias y bajas del turismo en general, con un gran número de llegadas en los meses de abril y mayo y entre septiembre y octubre.
A este respecto, la Autoridad Portuaria señala que “la ciudad está presente cada vez más en las rutas de alto nivel, muy demandadas por pasajeros habituales que buscan un servicio de máxima calidad e itinerarios alternativos al Mediterráneo”.
Entre otras cosas, los turistas que llegan en crucero a A Coruña, según los datos del Puerto, parecen admirar la oferta comercial, gastronómica, arquitectónica y cultural, además de valorar la cercanía del muelle de trasatlánticos con el centro de la ciudad, lo que facilita sus desplazamientos y el aprovechamiento del tiempo de escala en el destino.

A Coruña liderará en 2017 el sector de cruceros desde Lisboa hasta Francia

Te puede interesar