La Xunta invierte casi 21.000 euros en la eliminación de vertederos en Betanzos

La Xunta invierte casi 21.000 euros en la eliminación  de vertederos en Betanzos
04 abril 2010 p�gina 16 Betanzos.- La Xunta clausura tres vertederos incontrolados en la parroquia de Piadela

Finalizada la campaña de supresión de vertederos de residuos urbanos no autorizados, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas anuncia el inicio de un nuevo programa para la erradicación de más de un centenar de puntos de vertido incontrolado en toda Galicia. Pero antes, la administración autonómica ha hecho balance de los proyectos ejecutados, setenta en total, en cerca de una veintena de ayuntamientos gallegos, incluido el brigantino, el único de los municipios próximos al área metropolitana de A Coruña.
Las obras supusieron una inversión de 370.000 euros, de los que 20.830,67 corresponden a Betanzos. Este tipo de actuaciones forman parte de una estrategia global continuada para la correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras iniciativas, como a construcción de nuevos puntos limpios y la eliminación de vertederos municipales, como en Sada.
El objetivo de este tipo de programas pasa por facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y, al mismo tiempo, permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión, de acuerdo con lo establecido desde la Unión Europea.
En el caso de la capital brigantina, el gobierno local informó el pasado mes de septiembre del inicio de un  plan de eliminación de vertederos, en colaboración con el departamento que dirige Agustín Hernández.
El responsable de la Concejalía de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo, explicó entonces que fueran localizados varios puntos de vertido de distintos residuos, con muebles, electrodomésticos, escombros de obra, neumáticos, restos vegetales… sobre todo, en las márgenes de los caminos y espacios naturales, constituyendo un riesgo para la salud pública y un foco de contaminación para el agua y el aire
Para el consistorio brigantino, los puntos de vertido incontrolados deterioraban el paisaje y podían ser origen de incendios, de ahí “que el gobierno local se plantease lo antes posible su eliminación”, apostilló el delegado municipal de Infraestructuras.
Los vertederos se localizaron en la zona rural, principalmente en los núcleos menos poblados de dos de las parroquias con más habitantes: San Esteban de Piadela y Santiago de Requián.
En total, el consistorio apuntó a la supresión de ocho focos en distintas zonas de Betanzos. n

La Xunta invierte casi 21.000 euros en la eliminación de vertederos en Betanzos

Te puede interesar