La Xunta pregunta a los usuarios por la llegada al centro de los autobuses

La Xunta pregunta a los usuarios por la llegada al centro de los autobuses
Entrejardines será otro de los lugares en los que se realizarán encuestas presenciales | quintana

Cuatro meses después de la puesta en marca del nuevo plan de accesibilidad del transporte metropolitano al centro de A Coruña, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda considera que es momento de realizar una primera evaluación de satisfacción. Para ello, contará con la ayuda de 100 encuestas personalizadas que se realizarán en la estación de autobuses y la parada de Entrejardines, de cuestionarios que se dejarán en el propio transporte y de un formulario accesible desde la página web de la Consellería y a través de las redes sociales de las empresas implicadas en las fases del plan que ya están activas.

Entre las preguntas que podrán responder los usuarios del transporte metropolitano están, además de su grado de satisfacción, algunas relativas al desarrollo del servicio e incluso a posibles cambios o mejoras en él. Así, por ejemplo, Infraestruturas cuestiona acerca de si los usuarios verían con buenos ojos una unificación de los recorridos de los autobuses del corredor oeste (los que entran desde Arteixo y Carballo) para que estos lleguen a la plaza de Pontevedra.
También se plantean cuestiones como el uso de transbordos con buses urbanos o de tarjeta de transporte o los motivos por los que apuestan por viajar en autobús para viajar hasta A Coruña, la frecuencia con la que lo hacen o si ya utilizaban este tipo de transporte antes de la implantación del nuevo plan de accesibilidad. Todas estas preguntas pasan también por los filtros de los orígenes y destinos de las personas usuarias y de la empresa utilizada, lo cuál permitirá a Infraestruturas realizar un balance pormenorizado de cada una de las líneas y paradas finales.

Más estudios
Según recordaron ayer desde el departamento que dirige Ethel Vázquez, el Gobierno autonómico ya ha llevado a cabo estudios que indican que más del 20% de los usuarios de la treintena de líneas que entran y paran en el centro usan las nuevas paradas para subir y bajar del autobús.
Todo ello después de que el pasado 26 de febrero se pusiese en marcha la segunda fase del plan de accesibilidad con la entrada en funcionamiento del corredor por el que los autobuses de Arteixo y Carballo acceden al centro con paradas en la plaza de Pontevedra-Juan Flórez, Entrejardines, plaza de Ourense, Costa da Palloza y la estación.

Con esta puesta en marcha, realizada con retraso por la falta de acuerdo entre la Administración autonómica y la local (que incluso, finalmente, se negó a realizar cambios que proponían desde las empresas de transporte), se añadían 17 líneas interurbanas que, según la Xunta, permitirán mover cerca de 900.000 viajeros al año.

La Xunta pregunta a los usuarios por la llegada al centro de los autobuses

Te puede interesar