La Xunta prevé que los gallegos accedan a la Justicia por vía telemática en 2017

La Xunta prevé que los gallegos accedan a la Justicia por vía telemática en 2017
alfonso rueda e mar pereira mantenñen unha xuntanza para analizar situacións inmediatas en materia tecnolxica no eido xudicial foto: ana varela

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer el “impulso importante y ambicioso” que se ha dado a la implantación de la tramitación telemática en la administración de Justicia, algo a lo que ya pueden acceder los profesionales del sector, al tiempo que se marcó como “reto” que el año próximo también “los particulares” que acuden a la Justicia puedan utilizar estos sistemas.
Lo dijo ante los periodistas antes de una jornada técnica con los principales representantes del sistema judicial en Galicia, convocados para analizar “los problemas que suscita la digitalización”, como resumió el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas.
Al hilo de ello, recordó que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil impuso que, a partir del pasado 1 de enero, el conjunto de las comunicaciones entre abogados y sedes judiciales deberían realizarse de manera telemática, lo cual generó “disfunciones y problemas”. “Es lógico”, admitió, dada la novedad del sistema, y enmarcó esta jornada técnica en la necesidad de “detectar y afrontar” las cuestiones que van surgiendo.
Al respecto, Alfonso Rueda señaló que esta cita sirve para “explicar cosas que ya conocen” los profesionales de la Justicia y “otras que se van a producir en el futuro” para desarrollar “todas las posibilidades de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia”.
Además, al igual que Cadenas, consideró “lógicos los problemas que está habiendo” en el comienzo de la implantación de “un sistema tan ambicioso”. “Poco a poco y con la colaboración de todos, la implantación de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia será una realidad, igual que ya lo es en otros ámbitos: tributario, sanidad...”, aplaudió.

La Xunta prevé que los gallegos accedan a la Justicia por vía telemática en 2017

Te puede interesar