El Gobierno cambrés pretende firmar el contrato del Plan General a principios de septiembre

Juan González Leirós y Óscar García Patiño | patricia g. fraga
|

El Gobierno cambrés pretende firmar el contrato del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a principios del mes de septiembre, después de que el asunto sea tratado en Junta de Gobierno en los próximos días.
El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, asegura que el documento está en fase de contratación y que, una vez que se apruebe en la Junta, se deberá exponer al público durante quince días por si se presentan alegaciones. “La empresa mejor valorada destacó de manera contundente sobre las demás y no creemos que haya lugar a alegaciones, pero obviamente hay que respetar los plazos y dar audiencia a quien lo solicite”, apunta el edil.
Desde el Ayuntamiento aseguran que habrá un seguimiento por parte de los técnicos municipales en cada fase del proyecto, con el fin de auditar el trabajo que se esté llevando a cabo en las diferentes etapas del PGOM. La intención es supervisar el proceso para que no se repitan los errores cometidos anteriormente, que provocaron la rescisión del contrato con la anterior empresa redactora.
Cronología
El Ayuntamiento de Cambre licitó en octubre de nuevo la redacción del PGOM, una decisión que se adoptó después de que el Gobierno de Óscar García Patiño finalizase el acuerdo con la empresa encargada de elaborar el documento urbanístico porque en seis años no había presentado ninguno “aceptable”.
Cambre recibió en diciembre de 2016 la resolución del Consello Consultivo sobre la consulta legal que realizó sobre el Plan General. El Ejecutivo local resolvió conceder dos meses inaplazables a la UTE encargada del PGOM para la redacción, corrección y adaptación de este a la nueva Lei do Solo autonómica, pero la UTE –formada por Idom y Arnáiz, que después se separaron– se negó y alegó que no estaba de acuerdo en los plazos, exigiendo más dinero para realizar dichos cambios, lo que provocó el inicio del fin de las relaciones con Cambre.
El Consultivo entendió que la decisión del Gobierno local se ajustaba a la legalidad y unos meses después se finiquitó el contrato.
El presupuesto base de licitación es de 400.653 euros sin IVA, aunque Juan González Leirós reconoce que la empresa que ha obtenido la mejor puntuación ha presentado una oferta por debajo de esa cifra. El edil confía en que esta sea “la definitiva” y se pueda poner en marcha el Plan General de Ordenación Municipal, uno de los grandes proyectos que precisa el municipio.
La decisión de Cambre de sacar de nuevo a licitación el PGOM no implica, recuerda el Consistorio, que no se continúe con el proceso de reclamación de indemnización a la anterior empresa que no presentó el documento. El propio alcalde indicó en su momento que solicitaría a través de los tribunales que se le abonasen más de 1,2 millones de euros. l

El Gobierno cambrés pretende firmar el contrato del Plan General a principios de septiembre