Rivera vence en la Asamblea de C’s, que apenas cambia sus propuestas

24 enero 2017 página 29 Rueda de prensa de Albert Rivera (Presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) en la sede de Ciudadanos EUROPA ESPAÑA POLÍTICA MADRID
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, logró que la Asamblea General del partido avalase ayer sus propuestas para actualizar los Estatutos, la estrategia política y el ideario para los próximos cuatro años.
Durante los debates que se dearrolaron en el Nuevo Teatro Municipal de Coslada, una mayoría de compromisarios rechazó los cambios de más calado planteados en las enmiendas presentadas por los afiliados, respaldando así lo que defendía la dirección del partido.
A falta de que el partido dé a conocer la redacción final de los documentos, las modificaciones introducidas en los documentos base son cuestiones que apenas generaban polémica o que no supondrán grandes cambios respecto a lo que proponía la cúpula de Ciudadanos.
Es el caso de una propuesta de modificación que consistía en incluir la “solidaridad” entre los principios que garantiza la Constitución y que C’s promueve, o de sustituir el término “laico” por “aconfesional”. También se aceptó que las agrupaciones internacionales del partido se integren en un órgano denominado Comité Internacional.
En el plenario, que se reunió al final, al terminar los debates de cada uno de los tres grupos de trabajo, el documento final de Estatutos ha salido adelante con un respaldo del 98% (543 votos a favor, 9 en contra y una abstención), el de estrategia con un 99,5% (550 a favor y tres abstenciones) y el de valores con un 89% (494 a favor, 13 en contra y 46 abstenciones).

menos apoyos
Las enmiendas a la totalidad no se llegaron a discutir en el plenario porque no superaron las votaciones en los correspondientes grupos de trabajos. Las tres de Estatutos recibieron más de un 90% de noes (91%, 92% y 93%) y las dos de estrategia un 99%.
En debate sobre el ideario --el único donde hubo una votación secreta en vez de a mano alzada-- hubo algo más de oposición, aunque los votos negativos (81% y 73%) también superaron ampliamente a los positivos. Esa oposición de un sector de los compromisarios se reflejó posteriormente en el plenario.
Una vez finalizadas las votaciones, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, destacó la “amplísima mayoría” de compromisarios que han ratificado los tres documentos. “El partido sale más unido y más preparado para ser una herramienta útil para los españoles”, ha asegurado.

la más respaldada
Villegas resaltó que una de las ponencias más respaldadas ha sido la de estrategia, incluido el planteamiento de que es mejor esperar al próximo ciclo electoral, que en los municipios y comunidades autónomas es en 2019, para entrar en gobiernos de coalición.
En cuanto a los compromisarios que vieron cómo su enmienda a la totalidad del ideario no salía adelante –redactada por el diputado del Parlamento catalán Sergio Sanz–, el dirigente señaló que el documento aprobado “representa la sensibilidad de una mayoría” del partido.
A la pregunta de si la dirección de C’s intentará integrarles en el Consejo General, cuya composición se vota este domingo, contestó que “no hay que integrar a nadie” porque todos son “compañeros” y “están integrados plenamente en el partido”.  

sin socialdemocracia
La Asamblea General confirmó el cambio en el ideario del partido eliminando las referencias a la socialdemocracia, ideología a la que sí hacía alusión hasta ahora, y pasará a definirse como una formación “liberal, progresista, demócrata y constitucionalista”.
Este planteamiento, defendido por la dirección del partido de Albert Rivera, fue apoyado por la mayoría de los compromisarios del congreso. De hecho, las dos enmiendas a la totalidad presentadas a la propuesta han sido rechazadas, una con el respaldo del 25% y otras del 3%.
También se tumbaron tres enmiendas parciales, que se han debatido durante la ponencia de valores. Este grupo de debate, liderado por el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, llegó a cuatro acuerdos transaccionales en otros asuntos.
Estas mismas fuentes destacaron la “comodidad” que ha habido durante el debate entre por un lado, Girauta y Rivera, y por otro, el diputado catalán Sergio Sanz y el exdiringente de la formación naranja Jordi Cañas, que defendieron una de las enmiendas a la totalidad. n

Rivera vence en la Asamblea de C’s, que apenas cambia sus propuestas