El Gobierno minimiza las infracciones durante la primera salida de los menores

El Gobierno minimiza las infracciones durante la primera salida de los menores
GRAF6458. OVIEDO, 26/04/2020.- Una madre pone gel desinfectante a su hijo antes de jugar ante la estatua de Mafalda en el parque de San Francisco, este domingo en Oviedo, en el que se cumplen 43 días de confinamiento y en el que más de seis

Las fuerzas de seguridad tramitaron 17.515 propuestas de sanción y detuvieron a 157 personas el domingo, primer día en el que los niños salieron a pasear, lo que supone una cifra similar a la de jornadas anteriores, según ha explicado el ministro del Interior, que ha asegurado que el 99% de los padres cumplió las normas.

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Sanidad, Salvador Illa, hicieron balance ayer del cumplimiento de las medidas de protección en el primer día, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, en el que los niños pudieron salir a la calle cumpliendo “los cuatro unos”: una vez al día, una hora, acompañados por un adulto y a un kilómetro de su casa como lejos.

 

Un centenar de arrestos

Interior informó de que el domingo fueron arrestadas un total de 157 personas, frente a las 137 detenidas el sábado, mientras que las sanciones fueron a 17.515, frente a las 17.901 del día anterior. Estas cifras incluyen a todos los arrestados, sin discriminar a quienes acompañaban a sus hijos en la calle.

 

Una minoría insolidaria

Durante su comparecencia Marlaska explicó que estos datos son “similares a las de todo el período” y aseguró  que la mayoría de los padres cumplieron ejemplarmente las normas, aunque reconoció que hubo “incumplimientos puntuales” en “algunas zonas concretas” y los agentes interpusieron denuncias.

Incidió el ministro en que “el 99% de los padres fueron absolutamente responsables” frente a una minoría “absolutamente insolidaria”, que puso en peligro “a sus hijos y a la sociedad”.

En este sentido reconoció que “en algunas zonas concretas” hubo “incumplimientos puntuales de la norma”, como familias completas paseando juntas, grupos de niños jugando juntos o padres charlando entre ellos, y precisó que “en las situaciones más graves, donde ya no cabía la labor pedagógica, se procedió a denunciar”.

En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico, respetando todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero lamentó que también se hayan cometido excesos y haya habido personas que no respetaron las normas.

“No se pueden producir más abusos. Si el Gobierno permite una medida de alivio, debe ejercerse en las condiciones que el Gobierno decreta”, subrayó el titular de Sanidad, que emplazó a ese uno por ciento que no cumplió las normas en la primera salida a que lo haga en el futuro “por el bien de todos”.

En Galicia, la primera salida de los niños se produjo sin incidentes ni apenas denuncias por incumplir las normas señalaron  fuentes de la Delegación del Gobierno y de las policías locales de las principales ciudades.

Casi 300.000 niños de Galicia podían salir a la calle este domingo, por primera vez en un mes y medio y, según los datos de la Delegación, las salidas se produjeron sin problemas, y respetando de forma mayoritaria las condiciones.

 

Solo una sanción en Ourense

Tan solo en el Ayuntamiento de Ourense la Policía Local tramitó una propuesta de sanción por saltarse esas normas. En ese caso, se debió a que fueron dos los adultos que salieron con un menor, informaron ayer fuentes municipales.

En el caso de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, confirmó en rueda de prensa que no se tramitó “ni una denuncia” contra padres por incumplir las normas en esta primera salida con menores. Tampoco se notificaron propuestas de sanción en Pontevedra, ni en A Coruña, Lugo, Ferrol o Santiago, si bien las policías locales hicieron “requerimientos” cuando, como en el caso de la capital compostelana, se produjeron “aglomeraciones puntuales”.

Algunas policías locales, como las de Madrid y Pamplona, ya advirtieron de que el primer día de los paseos con niños realizaron una labor informativa y pedagógica, pero ayer comenzarían las sanciones por los incumplimientos.

En Valencia, se incrementó el control policial para vigilar el cumplimiento de las normas especialmente en una zona del antiguo cauce del Turia, donde se registraron aglomeraciones, pero mantendrá abiertos “de momento” los parques.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recalcó que aún no se ha vencido a la pandemia y ha pedido “por favor” responsabilidad a las personas que incumplieron la medidas de seguridad el domingo porque la sociedad no puede permitirse bajar la guardia.

El Gobierno minimiza las infracciones durante la primera salida de los menores

Te puede interesar