Quintana asumiría las peticiones del lácteo, pero “sin pistolas en el pecho”

Quintana asumiría las peticiones del lácteo, pero “sin pistolas en el pecho”
MANIFESTACION SECTOR LACTEO OSCAR CORRAL 17/07/15

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, señaló ayer que está dispuesta a asumir todas las peticiones del sector lácteo que “legalmente podamos adoptar, pero no vamos a tomar ninguna medida en contra de la norma, porque esto puede repercutir negativamente en el sector”, ni a aceptar “pistolas en el pecho”.
Mientras, los sindicatos calificaban de “oportunidad perdida” la reunión celebrada el martes entre las partes implicadas en el sector lácteo y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en tanto que no se atendió su petición de fijar un precio mínimo de referencia para la leche.
En este sentido, la conselleira reiteró el mensaje lanzado por la ministra y aseguró que “no se le puede mentir a la gente”, es decir, que no se acepta ninguna de las medidas puestas encima de la mesa por los Gobiernos gallego y central para a continuación exigir que se fije un precio mínimo, porque eso es ilegal”.
Y de ese modo, advirtió, lo que demandarían es “ponerme una pistola en el pecho” y pedir “que haga algo ilegal”.
La conselleira aludió a las declaraciones de un portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio, que dijo que no se puede fijar un precio mínimo en ningún tipo de producto y que no hay conocimiento de que en Francia se haya adoptado un acuerdo tal.
Recordó, asimismo, que las administraciones sentaron a los diferentes agentes del sector y les proporcionaron herramientas para superar esta difícil situación, pero tienen que ser ellos los que lleguen a un acuerdo para hacer sostenible el producto, “que fue estrictamente lo que se hizo en Francia”.
La conselleira asumió la responsabilidad de Galicia a la hora de organizar al sector y abogó una vez más por tener organizaciones fuertes, a la vez que ha precisado que Xunta y Gobierno están para reforzar los controles que permitan garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, anunció que el lunes se celebrará una reunión con los miembros de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo para “proponer un calendario más contundente de movilizaciones indefinidas hasta que haya una solución”.
Con respecto a la reunión de ayer, criticó que “solo hubo un debate sobre medidas a medio y largo plazo en base al voluntarismo de industria y distribución”. “Ni Galicia puede esperar ni la solución puede venir del voluntarismo de la industria y la distribución, que en los últimos tiempos maltrataron a los ganaderos gallegos con precios por debajo de los costes de producción y dejando al treinta por ciento de los productores en la miseria absoluta”, denunció.
El coordinador de la Federación Rural Galega en Lugo, Elías Somoza, se preguntó “¿dónde está Feijóo?” ahora que en Francia “se está abriendo la expectativa de establecer precios mínimos”.

Quintana asumiría las peticiones del lácteo, pero “sin pistolas en el pecho”

Te puede interesar