El Día del Libro se festeja con talleres, “citas a ciegas”, lecturas y firmas

El Ideal Gallego-2014-04-23-012-8b296fb7
|

Decía ayer Eloy Tizón en el taller que imparte en el centro Ágora “Se corrigen sueños”, que escribir cuentos era como una forma de constatar que sigue vivo. En un viaje cuyo destino siempre está por despejar y en un día, 23 de abril, donde el calendario le rinde tributo a ese objeto inerte y a la vez tan lleno de vida. La jornada se viste hoy de novedad en Los Cantones en una Fiesta del Libro, que se extenderá por distintos puntos de la ciudad con actividades y encuentros con escritores, así como talleres, lecturas compartidas y un sinfín de alternativas. Las que los volúmenes ofrecen en pocos centímetros cuadrados de parcela.
Así es que si en el museo de Belas Artes realizarán una suelta de publicaciones por la mañana en lo que se conoce como “bookcrossing”, la Diputación organizará en su biblioteca de Riego de Agua “citas a ciegas”. De esta forma, los usuarios podrán recibir préstamos sorpresa. Títulos al dente que podrán engullir al ritmo que ellos marquen. En un día donde el centro organizará visitas guiadas por las instalaciones y ofrecerá una muestra de libros raros y valiosos. Habrá dos sesiones, a las 12.00 y a las 18.00 horas. Con un taller infantil de 18.00 a 20.00 horas, del que los niños se irán con un marcapáginas en el bolsillo.
Para los fetiches, la casa museo Pardo Bazán, en la calle de Tabernas, pondrá en bandeja la primera edición del libro “París”, de Augusto Vitu, que fue traducido por la ilustre coruñesa. El volumen fue encontrado entre las estanterías de la biblioteca de José Ogea, académico fundador de la RAG.

firmas
Las citas con los escritores será otro de los puntos fuertes de una festividad donde las librerías se enfundarán su mejor traje. En Arenas, Miguel Anxo Fernán Vello estará a las 12.00 horas. Una hora más tarde, se presentará el catedrático Paz Gago, y a las 18.00 horas, lo hará la poeta Lucía de Fraga. Para cerrar el maratón de dedicatorias, Agustín Abelleira se personará a las 19.00 horas.
Al otro lado de la ciudad, los usuarios de la CiberCaixa Mallos celebrarán la efeméride en el centro cívico del barrio a golpe de coreografías. La segunda Muestra de Baile CiberCaixa MallosDía le pondrá banda sonora a las publicaciones que duermen entre tapas de 17.00 a 18.00 horas y el PSOE consumará desde las 19.00 horas una lectura colectiva de obras en la Casa del Pueblo. Los que quieran participar solo tendrán que acotar su párrafo favorito o bien escoger uno de los textos que han elegido los integrantes del taller de poesía.
En la biblioteca González Garcés, el día en que fallecieron Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega será una excusa para perfeccionar la técnica de la escritura en un taller “Gustouche máis o libro ou a película?”, donde Adolfo Ponte Velasco vinculará el audiovisual y la literatura. Será a las 19.00 horas. En el centro, habrá también idilios a ciegas entre los socios y los fondos bibliotecarios y a las 13.00 horas,  darán a conocer los ganadores del primer certamen poético con la condecoración correpondiente al primer y segundo galardonado.
Por otro lado, la escena también le rendirá tributo a las letras. En el teatro Colón, la compañía Mofa e Befa representará una vez más “Shakespeare para ignorantes”, después de la función truncada del año pasado en la que el actor Evaristo Calvo se lesionaba. Decía la cabeza pensante Quico Cadaval que en esta obra el espectador asume su condición de ignorante y los niños dejan de sentir el teatro como un castigo. Son partícipes. La cita con la que posiblemente será la última función de la agrupación dedicada al escritor británico comenzará a las 20.30 horas.

colegios
En los colegios, el Día del Libro sacará a los niños de las clases. En Compañía de María, por ejemplo, tendrá lugar la tercera “Feria del Libro”, donde un volumen equivaldrá a un kilo de solidaridad que cargar a los camiones del Banco de Alimentos Rías Altas. El evento está dirigido a personal no docente y familias del centro como una forma de unir las historias envasadas en celulosa con las buenas intenciones.
En el Fórum Metropolitano, la tarde discurrirá entre molinos de viento. Olerá a tierras manchegas y cabalgará al lado de un hidalgo caballero y su escudero en una última sesión del ciclo “¿Te atreves a leer ‘El Quijote’? A las 17.30 horas, los últimos lectores llegarán al punto y final de una historia universal. Como colofón a un día que tiene como finalidad última que los coruñeses liberen letras. De sus bibliotecas particulares. Que las compartan con sus pequeños. En alto. O que hilen historias sobre una servilleta. Para sentirse vivos. n

El Día del Libro se festeja con talleres, “citas a ciegas”, lecturas y firmas