Cruz Roja Responde realiza más de 400 entregas de material básico

Cruz Roja Responde realiza más  de 400 entregas de material básico
El servicio de teleasistencia se encarga de mantener un contacto constante con los mayores encerrados en sus casas

La actual situación de emergencia sanitaria ha puesto en primera línea la cobertura de necesidades básicas para las personas que ya se encontraban en riesgo de exclusión social. Sin trabajo o con un trabajo precario que ya no pueden realizar, y con un acceso más difícil a la asistencia social. De ahí que Cruz Roja haya puesto en marcha su plan Responde, para entregar productos de primera necesidad: comida, medicinas o artículos de higiene. A día de hoy se realizan 73 entregas de productos de alimentación y medicamentos y 338 entregas de kits de higiene y limpieza. Mercedes Casanova, presidenta provincial de Cruz Roja, confirmó que “ahora mismo estamos atendiendo las necesidades más básicas”.

Casanova confiesa que la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha supuesto un reto a una organización como la suya, acostumbrada a las emergencias. “Ha trastocado nuestro día a día, pero nos pasamos todo el año preparándonos para posibles emergencias. Nunca nos imaginamos una de esta dimensión. Hemos tenido que sacar todas nuestras capacidades”.

Inicialmente realizaron nueve mil llamadas en la provincia a personas mayores de 65 años que son usuarios del servicio de teleasistencia, así como el servicio de Atenpro (para víctima de violencia de género).

Esenciales

Pero han tenido que cerrar el centro de día para mayores, siguiendo las directrices del Gobierno. “Ahora mismo mantenemos los servicios esenciales: nuestro centro de coordinación, desde donde atendemos la teleasistencia y las llamadas urgente, nuestro servicio de urgencia social (para personas sin hogar), nuestro servicio de socorros y emergencias (con una ambulancia asistencial) y el servicio de primera acogida, donde se recibe a las personas que acuden por primera vez”, enumera.

El resto de los servicios sociales siguen funcionando, aunque en la modalidad de teletrabajo porque esta crisis ha supuesto más carga laboral. “Intentamos evitar en gran medida cualquier desplazamiento”, explicó Casanova, que .señala que gente que no se había acercado nunca a ellos, lo hacen ahora. Tras el shock inicial, los responsables de Cruz Roja han podido comprobar como el número de solicitantes aumenta: “No sabemos cómo reaccionará, pero contamos con que se siga incrementando”.

Cruz Roja Responde realiza más de 400 entregas de material básico

Te puede interesar