Albada convoca a los trabajadores para negociar a 48 horas de la huelga

El Ideal Gallego-2011-07-08-007-0530e04f

  r.l. > a coruña

  La huelga de los trabajadores de Albada, la empresa encargada del tratamiento de los residuos sólido urbanos, arrancará, si nadie lo remedia, el domingo a las 21.00 horas. La patronal, que, según el comité de empresa, no ha movido ficha hasta la fecha para desbloquear el conflicto, ha convocado esta mañana (8.30 horas) a los trabajadores para iniciar un diálogo que llevaba paralizado desde hace meses.
Ayer, varios miembros del comité, acompañados por delegados de la CIG, acudieron al pleno municipal para exigir al alcalde, Carlos Negreira, que medie en la negociación. Uno a uno fueron ascendiendo a la tribuna de invitados del salón de plenos, previa identificación, para seguir la sesión con total normalidad.
Al terminar la sesión, un grupo de sindicalistas pidieron a los agentes que custodiaban la sala una reunión con el primer edil. Negreira no se negó e instó a que un pequeño grupo de portavoces lo acompañasen en el mismo pasillo de la primera planta. Según el presidente del comité de empresa de Albada, José Manuel Vilariño, el alcalde se comprometió a instar a la patronal a sentarse a negociar con el objetivo de que se resuelva el conflicto antes del domingo, fecha en la que dará comienzo el paro en la planta de Nostián. “Explicámoslle de primeira man a situación para que obrige a entidad concesionaria a sentarse a negociar en serio”, apuntó Vilariño

Concesiones> Ya por la tarde, el primer teniente de alcalde, Julio Flores, apuntaba que no había tenido ocasión de hablar del tema con Negreira, pero insistía en que es un tema (el de los conflictos en  las concesiones) que repite con bastante frecuencia. “Nosotros lo que podemos garantizar es que la ciudad no puede ser rehén de este conflicto, pero facilitaremos al máximo la ayuda”, explicó Flores.
Por su parte, Vilariño asegura que la huelga será inevitable si no se readmite a Fernando Balay, el trabajador despedido que continúa acampado en las inmediaciones de Nostián. “O que desexamos é que se dé un cambio de actitude por parte da dirección de Albada, e o primeiro paso e readmitir o noso compañeiro porque poucos acordos se poden alcanzar cun rehén por medio”, advirtió.

Concesiones> Hasta la acampada de Balay, que cumple ya una semana durmiendo al a intemperie arropado por varios compañeros, se ha trasladado el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Xosé Manuel Carril, que instó al gobierno local a que tome parte en la negociación.
“O conflicto que se vive en Albada derívase do incumprimento por parte da empresa dun acordo ao que chegaran a propia compañía cos traballadores no mes de abril”, señala el portavoz nacionalista, que defendió la readmisión de Fernando Balay y recordó que sus compañeros “irán a folga porque non ten outra medida logo de que a empresa decidise unilateralmente obviar o pacto acadado”, añadió.
El BNG teme las consecuencias de la huelga ya que no sólo afectará a los empleados de la planta sino también a la ciudadanía. “O goberno local debe mediar, e recibir os traballadores, como solicitou o BNG no pleno”, recuerda Carril.
Para el líder del Bloque el Ayuntamiento no puede estar al margen del conflicto de Nostián y tiene que hacer todo lo posible para que la empresa cumpla lo pactado con el comité de empresa. Carril no entiende la postura municipal y teme que la negociación no fructifique antes del domingo con el consiguiente perjuicio para los coruñeses. Habrá que esperar a esta tarde para saber si la reunión ha sido satisfactoria.


 

Albada convoca a los trabajadores para negociar a 48 horas de la huelga

Te puede interesar