Trump exige por carta a Pedro Sánchez que aumente el gasto militar

Trump exige por carta a Pedro Sánchez que aumente el gasto militar
GRAF2614. MADRID, 03/07/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/Javier Lizón

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, remitió una carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda el objetivo que se fijó en la última cumbre de la OTAN de aumentar la inversión en gasto militar hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), según confirma el Gobierno.
La citada misiva –adelantada por el diario “El País”– es una carta privada, de presidente a presidente, según precisaron las mismas fuentes, y se responderá por esa misma vía. Se trata, aseguran, de un documento de trabajo, que Pedro Sánchez recibió hace unos diez días.
Las mismas fuentes recuerdan que el presidente norteamericano viene reclamando desde el año pasado a los socios de la Alianza Atlántica que cumplan con el compromiso de elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB comprometido.

Un honor
En la carta a Sánchez, Trump dice que fue un honor recibir en la Casa Blanca al Felipe VI y a doña Letizia y dice comprender la presiones del Gobierno español en sus asuntos domésticos, como la crisis de Cataluña, pero señala que no podría explicar a sus ciudadanos por qué algunos países no cumplen con sus compromisos en gasto militar. 
En el caso de España, el gasto militar fue el pasado ejercicio del 0,92% y las fuentes de Moncloa, aún no pueden precisar cuáles serán los planes del Goibenro en materia de gasto militar y si se va a incrementar el porcentaje del PIB destinado a Defensa.
Precisamente ayer, el presidente del Gobierno se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien podrá abordar este asunto. 
Tras el encuentro, Pedro Sánchez, subrayó que la contribución de un país a la seguridad global “no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto”, sino que también consiste en la “disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales”.
Según datos facilitados por la Moncloa, hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 conla ONU y 757 con la UE, además de los 581 que participan en la coalición contra Daesh, concretamente en 
la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.
De hecho, fuentes gubernamentales subrayaron que la Alianza concede gran importancia a esta misión de entrenamiento, así como al despliegue de misiles Patriot en la frontera con Turquía.

Un aliado valioso
Así, Stoltenberg destacó que España es un “aliado valioso y fiable”, que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán”.
También subrayó que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades, en el que es necesario encontrar un “reparto de cargas”.
Para el Gobierno español, la reunión fue una primera toma de contacto del responsable aliado con Sánchez. El Ejecutivo de Sánchez apuesta por “una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo”.
“La OTAN es parte de nuestra seguridad colectiva y nuestro país se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica”, señaló Sánchez. l

Trump exige por carta a Pedro Sánchez que aumente el gasto militar

Te puede interesar