Celebran la condena al Estado de Guatemala por matanza de indígenas

Guatemala, 20 oct (EFE).- Una organización humanitaria celebró hoy la condena al Estado de Guatemala emitida este viernes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por matanzas al pueblo indígena maya de Río Negro entre 1980 y 1982 por efectivos del Ejército.
"El tribunal determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada de 17 miembros de la comunidad", de "violaciones sexuales" a una mujer indígena y de "la sustracción de 17 personas, 16 de ellos niños y niñas" de Río Negro, indicó la CorteIDH en un comunicado.
El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que asiste a familiares de víctimas del conflicto armado guatemalteco (1960-1996), dijo en un comunicado que la sentencia emitida por la CorteIDH, con sede en Costa Rica, "es una muestra más de que lo ocurrido durante el conflicto armado interno no puede quedar en la impunidad".
La organización humanitaria, que da asesoría legal a familiares de víctimas de la guerra, pide al Estado guatemalteco que investigue y juzgue a los autores materiales e intelectuales de la barbarie ocurrida al pueblo maya Achí.
Río Negro es una comunidad del municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, que registra una de las 669 matanzas perpetradas durante la guerra interna, según el informe "Memorias del Silencio" de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH).
El caso, ilustrado como el "No. 14" en el informe, señala que los niños que quedaron vivos tras la matanza fueron forzados a convivir durante casi dos años con los mismos integrantes de las patrullas que ejecutaron a sus familiares.
El fallo de la CorteIDH indica que Guatemala debe "investigar, sin mayor dilación, de forma seria y efectiva los hechos que originaron las violaciones declaradas en la presente sentencia, con el propósito de juzgar y, eventualmente, sancionar a los presuntos responsables".
Los jueces también ordenaron al Estado guatemalteco "elaborar un plan riguroso para la búsqueda de los miembros de la comunidad de Río Negro desaparecidos forzadamente", así como para la "localización, exhumación e identificación de las personas presuntamente ejecutadas".EFE oro/lbb/cjn

Celebran la condena al Estado de Guatemala por matanza de indígenas

Te puede interesar