El primer día de salida se salda con 119 detenidos y más de 16.000 propuestas de sanción

El primer día de salida se salda con 119 detenidos y más de 16.000 propuestas de sanción
Varios ciudadanos pasean en el Paseo Marítimo de Barcelona | quique garcía

Los cuerpos de seguridad detuvieron este sábado, primer día de alivio del confinamiento con deporte y paseos permitidos, a 119 personas y levantaron 16.490 propuestas de sanción, frente a los 93 arrestados de la jornada anterior y las 16.108 actas.  

Según informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter, desde el inicio del estado de alarma, los diferentes cuerpos policiales arrestaron a 7.073 personas y levantaron 786.323 propuestas de sanción. 

Asimismo, La Policía Municipal de Madrid intervino esta madrugada en cerca de una treintena de pequeños botellones en distintos distritos de la capital con jóvenes a los que se le propuso una sanción por saltarse el estado de alarma y otra por consumo de alcohol en la vía pública.
Según informan fuentes municipales, la cantidad de personas, jóvenes en su mayoría, variaban de 12 a 5 personas en cada una de estas reuniones.

Velatorios permitidos 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las cinco órdenes para regular las fases 0 y 1 de la desescalada, cuyos principales puntos se centran en la hostelería, la apertura de comercios, movilidad y restricciones sociales. 

Así, se permitirá la celebración de velatorios en la fase 1, a la que pasan cuatro islas de Canarias y Baleares, con un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10 si son en espacios cerrados. 

Así lo avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien avanzó que en esta fase 1 de desescalada se permitirá el contacto social en grupos reducidos con un máximo de 10 personas, y estos “podrán coincidir en un domicilio, en espacios públicos o al aire libre”. 

La movilidad durante esta fase 1 queda circunscrita a la unidad territorial de referencia, según explicó ayer el ministro. 

Asimismo, se autorizan las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados. Según la nueva orden, que entró ayer en vigor, se podrá retomar la actividad siempre que no se coincida con personas externas a la misma.

El primer día de salida se salda con 119 detenidos y más de 16.000 propuestas de sanción

Te puede interesar