Los seis talleres de empleo de la Xunta formarán a más de un centenar de personas en el área coruñesa

el ideal gallego-2019-10-02-017-88c4c84e

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, informó de la resolución completa de los talleres de empleo orientados a los municipios, mancomunidades y entidades públicas dependientes que permitirá la realización de un total de seis talleres en el área coruñesa, de los que cinco son de carácter ordinario –en los que participarán alumnos y alumnas de cualquier edad– y uno de “garantía xuvenil”, para menores de 30. Con estas iniciativas, la Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá más de 1,8 millones en políticas activas de empleo en el entorno de A Coruña.

Los denominados “obradoiros duais” son los de Oza-Cesuras con Coirós; Betanzos, con Abegondo, Carral, Coirós y Paderne; Abegondo con Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza-Cesuras, Paderne y Sada, y el del Concello de Cambre. Además del de garantía juvenil, que se impartirá en Betanzos.

Estos talleres permitirán que 116 desempleados se formen en un oficio mientras realizan tareas en beneficio de espacios e instalaciones públicas, explica la Xunta.

La duración es de nueve meses, salvo el de garantía juvenil, que es de seis, y los participantes en cada uno de ellos recibirán un certificado de profesionalidad con validez en toda España.

Ovidio Rodeiro explicó que “na selección deuse prioridade aos proxectos promovidos por concellos agrupados ou resultantes da fusión da dous ou máis nos 10 anos anteriores, aos concellos emprendedores – dos 156 municipios beneficiados en toda Galicia, 0 55% son emprendedores- e aos proxectos relacionados coas TIC e coa economía dixital”.

 

Finca Tenreiro

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oleiros indicó que la Xunta le confirmó la concesión de un taller dual para completar la restauración de la casa principal de la Finca Tenreiro, en San Pedro.

En este caso, se contratará una veintena de vecinos y se impartián las especialidades de albañilería y carpintería.

Los alumnos de los talleres duales podrán combinar un contrato de formación de nueve meses con otro en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa de la zona y con actividad vinculada a las materias cursadas, con la intención de seguir “mellorando o emprego nos concellos, especialmente os do rural, adaptando a oferta ás súas necesidades”, precisó la Xunta.

La selección de alumnos se realizará a través de las oficinas de empleo, con preferencia para los beneficiarios de la Risga; mujeres; víctimas de la violencia machista; menores de 30; pardos que agotaron las prestaciones o subsidios por desempleo, o de larga duración; mayores de 45; sin titulación universitaria o de FP de grado superior; y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, detalló Industria.

En cuanto a los “obradoiros xuvenís”, os participantes deberán también estar inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil y las actividades que realicen estarán relacionadas, de ser el caso, con su titulación o formación previa, primando aquellos que nunca antes se formaron con el programa.

Los seis talleres de empleo de la Xunta formarán a más de un centenar de personas en el área coruñesa

Te puede interesar