Borrell descarta un efecto llamada por el “Aquarius” y espera que provoque un “electroshock”

Borrell descarta un efecto llamada por el “Aquarius” y espera que provoque un “electroshock”
Una fotografía cedida por la ONG SOS Mediterranée muestra a varios de los 629 inmigrantes a bordo del barco “Aquarius” | aec

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, no cree que la decisión de acoger el buque “Aquarius” y a los 629 migrantes que viajaban en él vaya a provocar un efecto llamada hacia España, pero sí espera que genere un “electroshock” que obligue a la UE a abordar la política migratoria de otra manera.
En un encuentro con periodistas, Borrell defendió que el efecto llamada hacia Europa es “estructural y permanente” y no se verá influido por esta decisión.
Además, dejó claro que lo que se hizo con el “Aquarius”, trasladar un barco más de 1.500 kilómetros desde donde rescató a los inmigrantes, tampoco puede ser una solución permanente, y no quiso adelantar qué haría el Gobierno si surgiese otro caso parecido.

Eliminar fronteras
Su objetivo, dijo, es que en el Consejo Europeo del 28 de junio se ponga sobre la mesa la reforma de la política migratoria europea pero no como un mero trámite. La UE, recalcó , tiene que ser consciente de que si se eliminan las fronteras interiores las exteriores tienen que ser fronteras verdaderamente comunes, y actuar en consecuencia.

De hecho, ha evitado cargar las tintas contra el nuevo Gobierno italiano, pese a admitir que es cuestionable la actuación de cerrar los puertos a un barco en el que, además, viajaban migrantes rescatados por Italia. Según dijo, para resolver esta crisis él mantuvo contactos “muy cordiales” con el embajador italiano en España, que se tradujeron en que Italia decidiese enviar dos barcos para repartir a los pasajeros del “Aquarius”.

Los pasajeros, tranquilos
Los 106 inmigrantes a bordo del “Aquarius” se encuentran estables y más tranquilos, a la espera de llegar a España, previsiblemente el sábado, aseguró ayer David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que les acompaña.
La ONG envió unas grabaciones de audio en las que Beversluis explica la condición médica de las personas que permanecen en el “Aquarius” y resume cómo vivieron la horas de espera bloqueados entre Malta e Italia.

“Estamos viajando en dirección España y esperamos llegar más o menos en cuatro días, el sábado”, dijo Beversluis. “Los pacientes que están aquí están estables, tenemos a seis mujeres embarazadas. La gente en general está muy cansada, había mucha tensión, pero ayer están un poquito más tranquilos”, señaló.
Contó que “las olas están empeorando y la gente está sufriendo de mareos y náuseas”, y que hay “más de 20 pacientes con quemaduras químicas, pero todos estables”.

“Actualmente tenemos materiales suficientes para el cuidado de estos pacientes. Esperamos que todos lleguen a España sin otros problemas. No hay ningún paciente muy grave en este momento”, comentó.
Mientras, la Generalitat valenciana alertó contra los intentos de estafa que comienzan a surgir y habilitó el teléfono 96 342 80 99 y el correo electrónico “aquarius@112cv.gva.es” para canalizar todas las muestras de solidaridad que llegan de personas, entidades y colectivos para atender a los refugiados.
Los miembros del dispositivo especial para coordinar la llegada de los 629 refugiados del “Aquarius” estudian todavía el emplazamiento en el que se realizará el desembarco y la primera atención de los inmigrantes, que se espera lleguen el próximo sábado. Cruz Roja Española se encargará de la atención a los migrantes.

Borrell descarta un efecto llamada por el “Aquarius” y espera que provoque un “electroshock”

Te puede interesar